MINAS PELIGROSAS. Así como en Cabeza de Negro, podría haber derrumbes en otros socavones. (Luis Gonzáles)
MINAS PELIGROSAS. Así como en Cabeza de Negro, podría haber derrumbes en otros socavones. (Luis Gonzáles)

La historia de los mineros informales que estuvieron atrapados durante seis días en un socavón del distrito de Yauca del Rosario, a causa de un derrumbe, terminó el último miércoles con un rescate exitoso. Sin embargo, en esa jurisdicción hay 10 minas que operan ilegalmente, con cientos de trabajadores que exponen sus vidas cada día en busca de minerales.

"(Las minas) deben tener un concesionario, pero están en condición de abandonadas y son explotadas de forma irregular, tal como en Cabeza de Negro", comentó la ministra de la Mujer, Ana Jara.

Para evitar un desastre similar al ocurrido en ese lugar, la Municipalidad de Ica anunció que empadronará a todos los trabajadores informales del distrito. "Con ello sabremos cuántos mineros informales hay para formalizarlos a través del Ministerio de Energía y Minas, pues sabemos que, en muchos casos, los denuncios mineros fueron abandonados y quedaron los socavones, por donde los informales han ingresado por cuenta propia con los riesgos que eso implica", refirió el alcalde Huilber Quispe Vilca.

Aunque los mineros informales de Cabeza de Negro están haciendo espíritu de cuerpo para no revelar quién los contrató, se supo que la Policía ya habría identificado a dos de las personas que contrataron a los trabajadores y que, justamente, estuvieron presentes en la zona supervisando el operativo de rescate.

TENGA EN CUENTA

- *La salud de los nueve mineros rescatados y su estado emocional es óptimo, por lo cual serían dados de alta a partir de mañana, según informó Essalud-Ica.