Fuente: Perú21.
Fuente: Perú21.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sofía Pichihuaspichihua@peru21.com

Para mejorar el servicio del Metropolitano, Protransporte hará 23 obras a lo largo del corredor vial con un presupuesto de 17 millones de soles. Algunos trabajos empezarán en mayo y concluirán en julio.

Se llevarán a cabo seis proyectos en el tramo norte, uno en el centro y otros 16 en la Vía Expresa y en el ramal sur.

PRINCIPALES PROYECTOSEn horas punta, las estaciones Angamos y Canaval y Moreyra del Metropolitano lucen repletas de pasajeros que quieren usar el servicio o recargar sus tarjetas electrónicas.

Por ello, Protransporte ampliará esos paraderos desde mediados de año.

"Las obras, que durarán unos cinco meses, se harán durante la noche para no interrumpir el servicio", aseguró Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte, quien informó que se gastará 4.3 millones de soles en las dos ampliaciones.

Además, se reducirá la altura de la berma central en toda la Vía Expresa para facilitar la salida de las unidades en caso de emergencias.

"Así, no se formarán largas colas de buses articulados si alguno sufre una falla mecánica", afirmó. Para ello se requiere 4.7 millones de soles.

OTRAS MEJORASTambién se rehabilitarán las veredas y las rampas cercanas a las estaciones Los Jazmines, Pacífico e Independencia, en el tramo norte, así como en los paraderos del ramal sur.

Se colocarán vallas de seguridad en las avenidas Emancipación, Alfonso Ugarte y España, en el tramo centro.

Para estos trabajos –que concluirán en julio– se invertirá 1.1 millones de soles.

Otra obra será la construcción de cruceros peatonales en las avenidas Túpac Amaru y Caquetá. Igualmente, cerca de la estación Tomás Valle, por el mercado Fevacel.

En este tramo se invertirá 3.5 millones de soles.

De igual forma, se mejorará el ingreso y salida de buses en el Patio Sur, en Chorrillos, y el sistema contra incendios en el Patio Norte, en Comas.

Ambos proyectos requieren de 750 mil soles.

En el sur se remodelará el sistema de semáforos en la Estación Unión, cerca del colegio Mercedes Indacochea, ubicado en Barranco.

Las obras –para las que se necesita 1.2 millones de soles– se iniciarán en agosto.

En tanto, se rehabilitarán los ingresos a la Estación Matellini con un gasto de 1.3 millones de soles.

Finalmente, se construirá un crucero peatonal en la calle Los Pumas hasta la avenida Prolongación Paseo de la República, en Chorrillos.

TENGA EN CUENTA

- El año pasado, Protransporte colocó semáforos en algunas zonas cercanas a las estaciones del corredor vial.

- También se reubicaron los torniquetes de entrada y salida en la Estación Naranjal, en Comas. De igual forma, se mejoró la infraestructura del Patio Sur y se concluyó la construcción de una salida de emergencia en la Estación Las Flores.

- A fin de año se planea ampliar la vía exclusiva desde la Estación Naranjal hasta el Patio Norte con seis estaciones. Normalmente, los conductores de los buses articulados recorren esos ocho kilómetros 'en vacío' (sin pasajeros).

- Además, se evalúa la ampliación de la infraestructura de la Estación Javier Prado.

- En tres semanas se pondrá en marcha un nuevo servicio Expreso desde Naranjal hasta Canaval y Moreyra.