Escaramuza. Tensión en la frontera de la franja de Gaza. (Reuters)
Escaramuza. Tensión en la frontera de la franja de Gaza. (Reuters)

GAZA (EFE).– Un palestino murió y 25 resultaron heridos en la franja de Gaza por disparos de soldados israelíes, en un suceso fronterizo que pone de manifiesto la fragilidad del alto el fuego decretado el miércoles pasado tras la operación militar 'Pilar Defensivo'.

El Gobierno de Hamas ha anunciado que presentará a Egipto, garante del acuerdo, una queja contra Israel por la muerte de Anwar Abdul Hadi Qudai, de 20 años, un hecho que viola el alto el fuego.

Qudai participaba, junto con un grupo de palestinos de las aldeas de Al Garara y Abasán, en una manifestación de protesta contra Israel junto a la verja electrónica que separa ambos territorios, a la altura de la ciudad de Janyunes.

Según varios testigos de Abasán, "todo empezó cuando un grupo de agricultores intentó acercarse a las granjas cerca de la verja y los soldados les dispararon e hirieron a seis".

"Después del suceso, decenas de vecinos organizaron una marcha hacia la frontera, y uno de los manifestantes que portaba una bandera palestina corrió hacia la zona de amortiguación y los soldados lo mataron", explicaron los testigos.

La llamada zona de amortiguación –que en algunos tramos llega a tener hasta 500 metros de largo– es una franja delimitada hace años por Israel que impide el acceso a los palestinos de Gaza, a pesar de que se encuentra de su lado de la frontera.

Tras una rápida investigación, el Ejército israelí confirmó que sus soldados habían abierto fuego contra "unos 300 manifestantes que ocasionaron desórdenes, trataron de entrar en Israel y generaron daños en la verja fronteriza".

SABÍA QUÉ

- Hamas pidió a los grupos armados que respeten la tregua y se mantengan alejados de la zona fronteriza.

- Rusia teme una escalada del conflicto entre Israel y los palestinos y, para poder rescatar a sus conciudadanos, envió barcos de guerra a aguas del Mediterráneo.