La búsqueda de la nave se complica por los oleajes. (Perú21)
La búsqueda de la nave se complica por los oleajes. (Perú21)

Sigue la búsqueda de los cinco pescadores de la embarcación Don Ernesto, que zarpó el pasado 30 de junio desde el puerto de San Andrés y que desapareció con su tripulación el último lunes 2 de julio tras comunicarse mediante una radiobaliza con la base de la empresa Perú Work.

Se trata de Billir Roger Quispe Apaza (patrón), Javier Alberto Ccoillo Lluque, Luis Alberto Machaca Tonconi, Freddy Anthony Galán Puescas y Juan Francisco Collazos Purizaca, cuyos familiares están angustiados pensando que les habría pasado lo peor.

La Marina de Guerra del Perú ha puesto en marcha un plan de rescate y búsqueda de la embarcación, de matrícula IO-22728-BM, y ha centrado sus labores a unas 30 millas de la zona de Punta Infiernillos. Precisamente desde ese lugar provino la última comunicación de la nave.

Sin embargo, el mal tiempo y el incremento de los oleajes anómalos impiden que los botes realicen la búsqueda mar adentro. Por ello se dispuso la salida de una embarcación de mejores características desde el puerto del Callao, la cual apoyará la búsqueda.

La exploración también se realiza con un avión B-200 y con un helicóptero UH de la Marina. Pero hasta ahora solo se ha logrado ubicar a la deriva la radiobaliza de la nave Don Ernesto y un chaleco salvavidas que pertenecería a uno de sus tripulantes.

Los familiares de los hombres de mar pidieron a las autoridades de Ica y de Lima que no cese la búsqueda.

DATOS

- Cuatro de los cinco pescadores desaparecidos proceden de la zona de Paita (Piura). El quinto es de Chiclayo (Lambayeque).

- La Marina de Guerra informó que la embarcación partió el día 30 de junio a las 8:00 p.m. y que contaba con el permiso correspondiente, así como la documentación en regla.