EL ORIGEN. Bosón de Higgs es crucial en la formación del universo. (AP)
EL ORIGEN. Bosón de Higgs es crucial en la formación del universo. (AP)

GINEBRA (Reuters).– En medio de vítores y ovaciones, los científicos del mayor colisionador de átomos en el mundo anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula subatómica, la cual "concuerda" con el buscado bosón de Higgs –conocido como la 'Partícula de Dios'–, que ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a la materia en el universo.

"Hemos hallado la piedra angular que le faltaba a la física de las partículas", dijo Rolf Heuer, director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), a otros científicos.

Indicó que la partícula subatómica recién descubierta es un bosón. Sin embargo, evitó afirmar que sea el mismísimo bosón de Higgs.

Los físicos del CERN dedicarán los próximos meses a investigar las propiedades de esta nueva partícula, lo cual apuntaría a la existencia de otras dimensiones, como la "materia oscura", que conforma el 96% del universo.

DATOS

- Peter Higgs, de 83 años, fue uno de los teóricos que postularon la existencia de un mecanismo por el cual la materia del universo ganó masa.

- Esta idea es parecida a la gravedad y a su descubrimiento por Isaac Newton en 1687.