SORPRENDENTE. Altar tiene tres escalones y una plataforma central para ritos religiosos. (Difusión)
SORPRENDENTE. Altar tiene tres escalones y una plataforma central para ritos religiosos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un grupo de arqueólogos que trabajan en el cerro Campana, en Trujillo, hallaron un altar para sacrificios humanos que pertenecería a la cultura Mochica. Así lo informó el director del Proyecto Arqueológico El Brujo, y vicepresidente del Comité de Defensa y Protección de la Montaña Campana, Régulo Franco.

El altar, de 1,600 años de antigüedad, está ubicado en el pico central del cerro Campana y tiene tres escalones de 50 centímetros cada uno, con una plataforma central que habría servido para realizar prácticas religiosas.

"El altar se ubica estratégicamente y mira hacia un abismo, lo que coincide con las representaciones que hacían los Mochica en sus ceramios, en donde simbolizaban decapitaciones con cabezas cayendo por desfiladeros", manifestó Franco.

Sostuvo que este hallazgo tiene similitud con la roca inca denominada Intihuatana, situada en Machu Pichu (Cusco). Dijo que en el Templo Águila, también en el cerro Campana, se halló lo que sería un cementerio Mochica y una cueva con restos de arte rupestre que hacen referencia a felinos con grandes colmillos.

Según Franco, este lugar se encuentra amenazado por huaqueros, por lo que pidió apoyo . "Estamos coordinando con las autoridades regionales y con el alcalde de Huanchaco para proteger el sitio. De lo contrario, se perderá", expresó.

DATO

- La titular de la dirección regional de Cultura, Teresa Bravo, dijo que se ofició al Ministerio Público para que inspeccione la zona y denuncie a los invasores.