PROTESTAS. Comunidad afroestadounidense clama por justicia. (AP)
PROTESTAS. Comunidad afroestadounidense clama por justicia. (AP)

MIAMI (AFP).– En defensa propia. Las autoridades de Florida confirmaron la versión que dio el vigilante voluntario George Zimmerman sobre el incidente que terminó con la vida del joven negro Trayvon Martin –hace un mes– y que ha desatado innumerables protestas en Estados Unidos.

Según Zimmerman, de 28 años y de madre peruana, Martin lo atacó con agresividad, se le tiró encima y golpeó su cabeza contra la vereda varias veces antes de que el vigilante –de origen hispano– utilizara su arma y matara al adolescente, de 17 años, quien estaba desarmado.

Zimmerman realizó un disparo al pecho de Martin en una calle de una comunidad privada donde el padre del joven fallecido visitaba a una amiga el 26 de febrero pasado.

"La historia es consistente", señaló Norton Bonaparte, concejal jefe de Sanford (400 kilómetros al norte de Miami) en una conferencia con el jefe de la policía sustituto, Darren Scott. La versión de Zimmerman fue revelada por el diario The Orlando Sentinel y confirmada por varios testigos.

MÁS PROTESTASEl caso generó la ira de la comunidad afroestadounidense –según la cual imperó el prejuicio racial– y desató un fuerte debate al que se sumó, inclusive, el presidente Barack Obama. Cada día que pasa, más voces de la comunidad negra claman por justicia.

DATOS

- Trayvon Martin fue expulsado 10 días de la escuela donde estudiaba porque tenía una bolsa con restos de marihuana.

- George Zimmerman está libre gracias a la ley 'Stand your Ground' ('Defiende tu posición'), por alegar que disparó en defensa propia.