ADVERTENCIA. Otto Guibovich pide a las autoridades investigar exhaustivamente y tomar acciones. (Perú21)
ADVERTENCIA. Otto Guibovich pide a las autoridades investigar exhaustivamente y tomar acciones. (Perú21)

El excomandante general del Ejército Peruano, Otto Guibovich, aseguró que lo ocurrido en la comisaría de Santa Rosa, en Jaén, "configura una nueva incubación del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru".

Manifestó a Perú21 que la nueva fachada del MRTA, denominada 'Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército Popular Tupacamarista' (FAR-EPT), busca "el resurgimiento armado político y electoral".

Recordó que, en sus pronunciamientos, el FAR-EPT defiende, también, su posición de lucha militar y de movilización. "Hay razones de sobra para pensar que existe una regeneración en el MRTA. Se están revitalizando", subrayó.

EJE SUBVERSIVOGuibovich observó que los sucesos se producen en el distrito de Santa Rosa que, junto con Puerto Ciruelo, San Ignacio y Bagua, en Cajamarca, conforma un eje estratégico para esta agrupación.

"No olvidemos que en el 'Baguazo' murieron muchos policías con armas de largo alcance", puntualizó.

Si a eso –acotó– le sumamos que Jaén es una zona de cultivo de hoja de coca y de amapola, así como del narcotráfico, hay una situación preocupante. "No quiero alarmar, pero el Gobierno debe tomar acciones inmediatas para no repetir historias pasadas", dijo.

El militar agregó que, política y legalmente, la situación se complica con las salidas de los emerretistas Lori Berenson y Lautaro Mellado y con las demandas contra los comandos Chavín de Huántar ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sostuvo que no cree que estos hechos se vinculen con las protestas en contra del proyecto Conga, pero sí observó la existencia de frentes de intereses que se atribuyen representaciones, cuando estas agrupaciones fueron organizaciones de fachada del MRTA.

DATOS

- El presidente Ollanta Humala condenó el atentado en Jaén. Aseveró que no habrá impunidad para los criminales, y aseguró que se ha avanzado en su identificación.

- El ministro del Interior, Daniel Lozada, dijo que "por allí no viene el caso" sobre la sospecha de que haya sido un acto terrorista.

- El 'comandante Reyes', de la FAR-EPT (MRTA), anunció en noviembre de 2010 "el reinicio de la lucha armada".