EXPULSADOS. Londres pidió a Irán que retire a sus diplomáticos en un lapso máximo de 48 horas. (EFE)
EXPULSADOS. Londres pidió a Irán que retire a sus diplomáticos en un lapso máximo de 48 horas. (EFE)

LONDRES (AFP).– El Gobierno británico cerró su embajada en Teherán y exigió el cierre en 48 horas de la de Irán en Londres, en represalia por el ataque y saqueo que sufrió el martes la sede de la representación británica en la capital iraní, que suscitó airadas protestas internacionales.

"Hemos cerrado nuestra embajada en Teherán", declaró el canciller británico, William Hague, ante los diputados reunidos en Londres. El ministro señaló que los manifestantes que saquearon la embajada no hubieran podido hacerlo "sin algún grado de consentimiento del régimen iraní".

La operación de evacuación se llevó a cabo con la colaboración de la cancillería iraní y de varias embajadas europeas, entre ellas la de Francia, donde los diplomáticos británicos pasaron la noche tras ser evacuados el martes por la noche de los locales de la representación británica, ocupados y saqueados por manifestantes islamistas.

El gobierno británico exigió además "el cierre inmediato de la embajada de Irán en Londres" y la partida de los "miembros del personal diplomático iraní antes del viernes", agregó Hague.

"El cierre de ambas embajadas reduce nuestras relaciones con Irán al nivel más bajo compatible con el mantenimiento de relaciones diplomáticas", añadió.

APOYO INTERNACIONALEl régimen de Teherán calificó como "precipitada" la decisión de Gran Bretaña y amenazó con tomar "medidas recíprocas".

Varios gobiernos europeos tomaron medidas inmediatas contra la República Islámica.

París, Berlín y Amsterdam llamaron a "consultas" a sus respectivos embajadores en Teherán y Oslo "cerró" provisoriamente su embajada en Irán.

TENGA EN CUENTA – Hoy, los ministros europeos de Relaciones Exteriores podrían decidir nuevas sanciones económicas contra Irán.

- Londres rompió con todos los bancos iraníes, tras enterarse que Teherán trata de dotarse de una bomba nuclear.