EN LA MIRA. Grifos podrían ser denunciados por consumidores. (Rafael Cornejo)
EN LA MIRA. Grifos podrían ser denunciados por consumidores. (Rafael Cornejo)

Afectan al mercado. El 92.7% de grifos y estaciones de servicios de Lima no acatan hasta ahora la reducción de precios en las gasolinas de 95, 97 y 98 octanos, denunció Héctor Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

Incluso dejó abierta la posibilidad de abrir un proceso administrativo en Indecopi para descubrir lo que sucede en los grifos.

"Hace cuatro días que Petroperú realizó el último reajuste en la venta de combustible en planta y las empresas Repsol, Primax y Pecsa debieron de trasladar una reducción entre S/.0.56 y S/.0.61 por galón para la venta final", refirió el presidente de Opecu.

En cambio, solo el 39 locales redujo sus precios finales, cifra que equivale al 7.9% del total de negocios en Lima.

El 6.7% de locales redujo la gasolina de 95 octanos y 7.4% y 5.7% hizo lo propio con las de 98 y 97 octanos, respectivamente.

DATOS

- Existe una demanda diaria de 200 mil galones de gasolinas de 95, 97 y 98 octanos, lo que equivale al 32% del consumo en Lima.

- Los locales que ofrecen gasolina de 95 y 97 octanos a precios más baratos se encuentran en Villa El Salvador y el Rímac.