SIGUEN LAS DUDAS. Fue una jornada de incertidumbre y volatilidad en los mercados del mundo. (AP)
SIGUEN LAS DUDAS. Fue una jornada de incertidumbre y volatilidad en los mercados del mundo. (AP)

ATENAS (Reuters).– Los conservadores griegos formarían hoy un Gobierno de coalición tras una ajustada victoria electoral, dijo un funcionario del partido, luego de que su líder prometiera aliviar las medidas de austeridad pese a la oposición de Alemania. El repunte inicial en los mercados financieros se desvaneció a las pocas horas de la apertura, cuando estuvo claro que el partido Nueva Democracia de Antonis Samaras no ganó un fuerte mandato para implementar los profundos recortes de gastos y el aumento de impuestos exigidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional bajo un acuerdo de un rescate financiero.

El bloque izquierdista SYRIZA y pequeños partidos que se oponen a las condiciones impuestas para lograr un rescate de 130 mil millones de euros (164 mil millones de dólares) ganaron aproximadamente la mitad de los votos, aunque recibieron menos escaños en el Parlamento debido a que el sistema electoral otorga más asientos al partido con más votos.

PIDEN ENMIENDASSamaras recibió un mandato del presidente para formar una coalición y una fuente de Nueva Democracia dijo que el partido esperaba formar un Gobierno de coalición hoy, luego de que el líder conservador se reuniera con miembros del socialista PASOK y del pequeño partido Izquierda Democrática.

Samaras dijo que Grecia cumplirá con las condiciones establecidas bajo el acuerdo que tiene como objetivo evitar la bancarrota del país y una salida de la zona euro. Pero agregó: "Simultáneamente vamos a tener que hacer algunas enmiendas necesarias al acuerdo de rescate, con el fin de aliviar el profundo desempleo y las enormes penurias del pueblo".

TENGA EN CUENTA

- Los mercados se mostraron escépticos. Tras un inicio al alza, la mayoría de bolsas importantes del mundo cerraron en negativo; mientras que el dólar subió ante el euro.

- El G20 reunido en México afirmó que Grecia permanecerá en la zona euro, pero que "debe cumplir sus compromisos" para redirigir su situación económica y financiera.

- Grecia tiene 10 días para conformar Gobierno.