AGITACIÓN. Gremios de Cajamarca insisten en sus protestas contra el proyecto minero Conga. (Fabiola Valle)
AGITACIÓN. Gremios de Cajamarca insisten en sus protestas contra el proyecto minero Conga. (Fabiola Valle)

Veinticuatro horas después de que el Ejecutivo y representantes de Cajamarca acordaran un peritaje internacional al proyecto Conga, el vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de esa región, Gabriel Gonzales, anunció una movilización en dicha ciudad, para el 2 y el 3 de enero, "por la dignidad cajamarquina".

Gonzales advirtió al Gobierno que, luego de esa medida de fuerza, "se evaluará el inicio de un paro indefinido". El dirigente criticó al premier Óscar Valdés por su conducción en la reunión del pasado 19.

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, recalcó que apoyará las movilizaciones que realice su pueblo.

ORDENANZA POLÉMICADe otro lado, el gobierno de Cajamarca emitió la Ordenanza Regional N° 036-2011, firmada por su titular, Gregorio Santos, que declara inviable el proyecto Conga –cuya inversión es de US$4,800 millones– y desconoce las competencias del Gobierno Central en materia de inversión minera.

La polémica norma declara de "interés público-regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región".

Al respecto, el expresidente del Consejo Nacional de Descentralización, Luis Thais, criticó la actitud de Santos de "imponer sus condiciones ideológicas ante las necesidades de los cajamarquinos".

Sostuvo que la dación de dicha ordenanza ha generado un problema técnico-jurídico que se debe observar.

Anotó que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que las funciones específicas que ejercen estos niveles de gobierno "se formulan en concordancia con las políticas nacionales sobre la materia".

Añadió que lo mismo establece la Ley de Bases de Descentralización, que prevé las competencias compartidas entre el gobierno nacional y el gobierno regional.

DATOS

- El premier Valdés dijo que el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental de Conga "va sí o sí" y que eso no está en discusión.

- Reiteró sus críticas a los dirigentes que no quisieron venir a Lima para dialogar. "Esa actitud a ultranza perjudica a las poblaciones de la zona", enfatizó.