Santos se sale del proceso, como lo hiciera con Salomón Lerner y Óscar Valdés. (David Vexelman)
Santos se sale del proceso, como lo hiciera con Salomón Lerner y Óscar Valdés. (David Vexelman)

Tras enterarse de la prórroga del estado de emergencia por 30 días más en tres provincias de Cajamarca, el presidente de esa región, Gregorio Santos, no encontró mejor pretexto para anunciar su retiro de la mesa de facilitadores que integraban monseñor Miguel Cabrejos y al sacerdote Gastón Garatea, a quienes les dio las gracias por su participación.

"Desde mi punto de vista han liquidado el actuar de los facilitadores. Yo les agradezco a los sacerdotes su participación. Han conocido de cerca las lagunas, han escuchado el sentimiento del pueblo y a los propios señores que están a favor del proyecto (Conga)", afirmó en conferencia de prensa.

Santos advirtió que la prórroga de la medida de excepción dictada por el Ejecutivo "agudizará más las medidas de protestas en Cajamarca", por lo que exigió el inmediato levantamiento de esta disposición.

"Como presidente regional no puedo ser utilizado por el Gobierno Nacional ni las transnacionales, diciéndome que yo soy el único interlocutor que puede conversar con los representantes de Ejecutivo", expresó Santos, a través de un despacho de RPP.

Dijo que a él no lo van a "distraer y ganar tiempo para imponer el proyecto (Conga) con una ocupación militar".

Según el decreto supremo N°082-2012-PCM, el Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia por 30 días, desde ayer, en las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc, para salvaguardar la integridad física de las personas, la propiedad privada y pública; y mantener el orden público.

NO HAY CONDICIONES Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo, Vladimiro Huaroc, sostuvo que no había condiciones para que el Ejecutivo levantara el estado de emergencia en esa jurisdicción.

"El estado de emergencia lo que busca es crear las condiciones para que las actividades se lleven a cabo de una forma más normal. No se está pensando en actitudes represivas, de ninguna manera", manifestó.

INVOCAN TOLERANCIAPor la noche, tras conocer la postura de Santos, los religiosos Cabrejos y Garatea emitieron un comunicado instando a no perder las esperanzas en el diálogo. "Los peruanos tenemos que aprender a solucionar nuestros problemas en un clima de tolerancia y de respeto a la dignidad humana. Negarse a ello no conduce a nada y hagamos los esfuerzos para que todos nos encontremos", indicaron. "Creemos que en Cajamarca y en el Perú, tiene que haber un nuevo amanecer", añadieron.

DATOS

- El 3 de julio pasado, tras la escalada violentista que dejó cinco muertes, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia para Cajamarca, Celendín y Hualgayoc.

- El vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, deploró que Santos ponga trabas al proceso de diálogo sobre el proyecto minero Conga.

- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pidió "tomar con calma" la prórroga de 30 días del estado de emergencia.