EN SUS MANOS. Los electores griegos definirán hoy no solo el futuro de su país sino el de Europa. (Internet)
EN SUS MANOS. Los electores griegos definirán hoy no solo el futuro de su país sino el de Europa. (Internet)

ATENAS (EFE).– Europa contiene el aliento ante las elecciones legislativas de hoy en Grecia, las cuales son vitales para el país y para el resto de la Zona Euro. En estos comicios, vistos como un referéndum, son favoritos la conservadora Nueva Democracia y la izquierdista Syriza.

Es que el principal debate entre estos dos grupos, a los que sus propios sondeos internos auguran un empate técnico, radica en el cumplimiento o no del acuerdo de austeridad pactado con la Unión Europea (UE) por el anterior gobierno a cambio de ayuda financiera.

Tanto los izquierdistas, que apuestan por una revisión completa, como los conservadores, que piden la modificación de algunos puntos, coinciden en exigir la renegociación de dicho acuerdo.

EL PEDIDO DE MERKELPor su parte, la canciller alemana Angela Merkel consideró importante que los griegos elijan a una mayoría que respete los compromisos adoptados por su país en materia de austeridad.

"Es muy importante que las elecciones griegas concluyan con un resultado por el cual aquellos que formen un gobierno digan: 'Sí, queremos respetar nuestros compromisos'", declaró ayer a manera de advertencia.

TENGA EN CUENTA

- Son 9.9 millones de griegos los llamados a votar, entre los que, según los últimos sondeos, el 10% aún no decide su voto.