PLENO SE PRONUNCIA. Magistrados exigen una explicación a su colega por presunto 'arreglo’ de casos. (César Fajardo)
PLENO SE PRONUNCIA. Magistrados exigen una explicación a su colega por presunto 'arreglo’ de casos. (César Fajardo)

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) calificó como "grave" la denuncia periodística en contra del magistrado Ricardo Beaumont Callirgos y de su secretaria, Ana Carbajal, porque "perjudica el esfuerzo que viene desplegando en procura de mejorar su imagen institucional".

En un comunicado, el colegiado no descartó realizar una investigación y hasta imponerle una sanción a Beaumont, implicado en un presunto tráfico de influencias que habría cometido a favor de Mario Vélez Beaumont, su primo y socio de Alberto Químper.

Según la denuncia, las llamadas telefónicas interceptadas en 2008 confirman que Químper y Vélez habrían buscado un fallo del TC favorable a su patrocinado (Andina de Radiodifusión-Canal 9) contra la empresa Racier (vinculada a Genaro Delgado Parker) para recuperar la administración de Red Global (Canal 13).

SECRETARIA DE CONFIANZAFuentes de Perú21 confirmaron que la familiaridad de Vélez con Carbajal se debe a que ella trabajó como secretaria en el estudio de Beaumont y, luego, en 2007, pasó a laborar al despacho de este en el TC.

Cabe recordar que el ahora fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, también fue investigado por el Consejo Nacional de la Magistratura al conocerse que recibió una llamada similar de su amigo Mario Vélez, pero fue absuelto.

SABÍA QUE

- Ricardo Beaumont busca suceder a Carlos Mesía en la presidencia.

- Mesía está en Argentina. Vuelve mañana a Lima.