Sigue actualizado en nuestra APP

El gran carnaval

El Carnaval de Cajamarca es uno de los eventos culturales más importantes del país. Conozca las razones para disfrutarlo.

notitle

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Es una festividad de casi un mes de duración. Se trata de un combo tradicional compuesto por bailes, música y cánticos que toman por asalto las calles de la ciudad. Es fácil sumergirse en el mundo de 'Matarinas', 'Cilulo', 'Cumbe-cumbe' y otros bailes típicos. Todo arranca con la presentación oficial del afiche y con la programación de las actividades de los próximos días. Luego se realiza la entrada del —o Carnavalón (el espíritu del carnaval) y su respectivo 'matrimonio', fiesta que representa la boda entre dicho personaje mitológico y Doña Carnavalona. También destaca la presentación de las candidatas al reinado del Carnaval y la posterior elección de la ganadora, que se desarrolla en varias instancias (se debe escoger a Señorita Carnaval, Señorita Fotogenia, Señorita Simpatía, Señorita Amistad y Reina Infantil).

Asimismo, tenemos el Concurso de Coplas, en el que bardos locales interpretan amenas y ocurrentes composiciones poéticas (las coplas, precisamente), así como el Concurso de Comparsas y Patrullas, que reúne a decenas de agrupaciones representativas de los barrios cajamarquinos. Por su parte, el Gran Corso es uno de los eventos más esperados debido al desfiles de carros alegóricos y al paseo de las reinas. Terminado el evento se inician las 'unshas', fiestas también conocidas como 'yunsas'.

El festejo termina con el 'velorio' y 'entierro' del —o Carnavalón y de Doña Carnavalona. Es una marcha de despedida que recorre la ciudad hasta los Baños del Inca. La parte más divertida es cuando se lee el satírico testamento del —o Carnavalón, documento humorístico destinado a hacer reír al público. Sin duda, una festividad para no perderse.

Ir a portada