CONTRA LAS CUERDAS. Santos está ahora bajo la mirada de las instituciones anticorrupción. (Nancy Dueñas)
CONTRA LAS CUERDAS. Santos está ahora bajo la mirada de las instituciones anticorrupción. (Nancy Dueñas)

Los presuntos negociados en las licitaciones de obras en Cajamarca, revelados por Perú21, de los cuales se habría beneficiado el empresario Wilson Vallejos Díaz y el propio presidente regional Gregorio Santos, serán investigados exhaustivamente por la Contraloría, el Ministerio Público, la Procuraduría Anticorrupción y por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Este diario difundió ayer el contenido de un segundo audio, el cual demostraría que las licitaciones en esa región, en su mayoría a favor de diversas empresas de propiedad de Vallejos y otras vinculadas a él, fueron compensadas por este con dinero clandestino para Santos.

El primero en pronunciarse fue el presidente del Congreso, Víctor Isla, quien exhortó al Ministerio Público a investigar las licitaciones otorgadas al empresario Vallejos.

A su turno, el premier Juan Jiménez consideró delicada la denuncia de este diario. "Me imagino que la Procuraduría Anticorrupción y la Fiscalía ya han tomado nota de estas informaciones", dijo.

Por su parte, Gustavo Rondón, titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, anunció el envío de varios pedidos a la Contraloría, al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Procuraduría para que indaguen sobre el caso.

Explicó que su grupo de trabajo verá la denuncia y debatirá las solicitudes de parlamentarios para formar una comisión investigadora. "En la Comisión de Fiscalización solicitaremos toda la información", declaró.

SECRETO BANCARIOEl legislador cajamarquino Joaquín Ramírez (Fuerza 2011) recordó que él ofició a la Contraloría para que ejerza control sobre el uso de recursos a favor de Santos, pero que hasta ahora no ha tenido respuesta. "Con estos nuevos hechos se tiene que formar una subcomisión investigadora", anotó.

Ramírez afirmó, además, que este grupo deberá solicitar el levantamiento del secreto bancario de Santos y rastrear sus cuentas.

De otro lado, la presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León, informó que la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios abrió ya una investigación de oficio.

CONTRALORÍA ASUMEEn tanto, el contralor Fuad Khoury anunció la incorporación del caso a las auditorías que ya se realizan en Cajamarca. "Investigaremos hasta las últimas consecuencias. Hemos tomado la decisión de incorporar el problema, que ustedes han mostrado a nuestra cartera de casos que estamos auditando en la región Cajamarca, que no son pocos", sostuvo Khoury.

Añadió que si los delitos "son graves, complejos y de trascendencia nacional, se traerán Lima".

SANTOS NIEGAPor su parte, Santos negó ser amigo del empresario Vallejos, quien lo involucra –en la grabación difundida– en el pago de supuestas comisiones hechas a través de una cuenta en el exterior. "Rechazo las declaraciones de este señor, irresponsable, porque no lo conozco, no soy su amigo", dijo en Ideeleradio. Santos afirmó que denunciará penalmente a Vallejos por lo que afirmó en el audio. "No puedo permitir que una persona tome mi nombre", indicó.