(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LVIV, UCRANIA.– Alemania hizo honor a esa ley no escrita que la sitúa como frecuente ganadora cuando se trata de fútbol al derrotar 1-0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el debut de ambas selecciones en el grupo B –llamado de la 'muerte'– de la Eurocopa.

A los 72', Mario Gómez le dio el triunfo al equipo de Joachim Löw en el Lviv Arena, donde estuvo el entrenador del Real Madrid, José Mourinho. Alemania y Dinamarca encabezan el grupo B con tres puntos.

El cuadro teutón no tuvo velocidad ni sorpresa y, por momentos, ni siquiera la fuerza que lo llevó a ganar tres veces la 'Euro'. La labor creativa germana descansaba en Mesut Özil, pero su aporte fue escaso. A los 9', Lukas Podolski inquietó a Rui Patricio pero sin mayores consecuencias.

En Portugal, Cristiano Ronaldo intentó y, en general, superó la marca de Jerome Boateng, pero sus 'bicicletas' no llevaban a nada. Solo casi al final del primer tiempo, el golero alemán Manuel Neuer pasó un susto cuando Pepe sacudió el travesaño tras un centro desde la derecha. La pelota aterrizó exactamente sobre la línea de gol. A los 65', Boateng evitó que Cristiano abriera la cuenta, y cuatro minutos después se ganó la amarilla por una falta contra el astro del Madrid.

Cuando Miroslav Klose se alistaba para entrar al campo por Gómez, este recibió un centro de Khedira para marcar, de cabeza, el único tanto. Portugal tuvo ocasiones para empatar con Varela (88') y Nani (90'), pero el marcador no volvería a moverse.

FELICES

Joachim Löw, DT de Alemania, se mostró conforme con su equipo. "Jugamos bien desde el punto de vista táctico, pero hay cosas por mejorar". Mario Gómez, autor del gol, indicó que "desde el comienzo tuve buenas sensaciones, y debía dar algo a cambio de la confianza".