LO QUE VIENE. El caso del expresidente quedará en manos de un equipo del portafolio de Justicia. (Reuters)
LO QUE VIENE. El caso del expresidente quedará en manos de un equipo del portafolio de Justicia. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El primer ministro Juan Jiménez aseguró ayer que el Gobierno "tomará distancia" del análisis técnico que la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia realizará sobre el pedido a favor del expresidente Alberto Fujimori.

"Quiero insistir en esto porque no queremos ninguna injerencia política en la instancia de análisis de la petición para determinar si procede o no desde una perspectiva técnica, y le pediría a la prensa que busque otros temas. El Perú tiene 50 mil problemas, y (los medios de comunicación) están enfocados en un asunto que aún no llega", enfatizó.

Sobre la posibilidad de solicitar una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señaló que durante la evaluación del expediente se pedirá informes a las "áreas correspondientes del nivel médico y técnico" e, incluso, a diversos organismos.

A diferencia de Jiménez, el presidente Ollanta Humala no quiso opinar esta vez sobre el pedido de indulto.

PACIENTE DE ALTO RIESGOEn tanto, el jefe de Cirugía de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Pedro Sánchez, precisó que Fujimori padece cáncer crónico de "alto riesgo", pero no en una fase terminal.

"Para nosotros es muy claro: el paciente es portador de cáncer epidermoide en la cavidad oral, que presenta recaídas", explicó en RPP.

El cirujano advirtió que si no hay una intervención médica permanente, el caso sería inmanejable, y detalló que existen factores que aumentan el riesgo del exmandatario, como su envejecimiento, la hipertensión arterial, la úlcera gástrica, la flebitis (inflamación de la pared de las venas) y los quistes en el páncreas que padece.

Sánchez, quien participó en las cinco operaciones de Fujimori, opinó que su paciente debería estar permanentemente internado en un hospital.

Por su parte, Carmen Omonte, congresista de Perú Posible, no descartó una eventual reunión entre el expresidente Alejandro Toledo y Humala. Esto luego del pronunciamiento del partido en el que señala que el indulto solo procedería si Fujimori pidiera perdón a las víctimas, pagara toda la reparación civil y se comprobara que su condición clínica es grave.

En el plano técnico, el exprocurador César Azabache planteó que una junta internacional de médicos verifique la salud del condenado exjefe de Estado y una comisión de personalidades de prestigio evalúe el impacto moral de un indulto. Dijo que un camino para Humala es que opte por el arresto domiciliario.

SABÍA QUE

- El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) le pidieron al presidente que no ceda a presiones.

- "Indultar como producto de negociaciones, sin causa objetiva que lo justifique, ¡jamás! Ofendería memoria de las víctimas", escribió en su cuenta de Twitter el expresidente Alejandro Toledo.

- Para hoy se convocó a una marcha contra el indulto.