Columnista argentino dice que Fernández quiere convertirse en un personaje autoritario. (AP)
Columnista argentino dice que Fernández quiere convertirse en un personaje autoritario. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

BUENOS AIRES (AFP).– El proyecto de ley del gobierno argentino de regular a la empresa de producción de papel para diarios tiene la intención de "silenciar a la prensa independiente", afirmó el presidente del directorio del matutino La Nación, Julio Saguier, en una entrevista con la agencia France Presse (AFP).

La iniciativa de la presidenta argentina Cristina Fernández, aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Senado, declara de interés público al papel para diarios con el argumento de que es necesario regular su actividad comercial para que deje de manejarse solo con los principios del mercado.

La firma Papel Prensa –la empresa nacional que produce celulosa– tiene como accionistas mayoritarios a los dos más grandes diarios del país, Clarín (49%) y La Nación (22.49%), con participación del Estado (28.08%).

MONOPOLIO ESTATALPara Saguier, el Gobierno, a partir de falaces argumentos, han generado un problema donde no lo había. "El objetivo es indudable: intervenir la prensa escrita con la manipulación de uno de sus insumos básicos". Asimismo, sostuvo que Papel Prensa abastece a más de 170 diarios en el país.

"No nos oponemos a que se promueva la instalación de otras fábricas de papel ni a que los diarios chicos sean subsidiados; sí nos oponemos a que una sociedad anónima privada, de la que La Nación forma parte, se vea transformada en un monopolio estatal. Se trata de un palmario ataque a la propiedad privada, de una confiscación encubierta", sostuvo.

En tanto, el columnista de La Nación Carlos Pagni argumentó que "Fernández está encarando el extraño intento de pasar a la historia como un personaje autoritario".

TENGA EN CUENTA

- El proyecto aprobado el jueves por la Cámara de Diputados declara que la producción de papel para diarios y pasta de celulosa es de interés nacional.

- Si prospera el proyecto, la participación del Estadoen la empresa nacional productora de papel crecería. Ahora es de 28%.

- El gobierno de Cristina Fernández mantiene fuertes diferencias con los dos principales grupos multimedia del país, Clarín y La Nación.