COLCHÓN ANTICRISIS. Tenemos un fondo de estabilización de S/.7,000 millones, aseguró el presidente. (Bloomberg)
COLCHÓN ANTICRISIS. Tenemos un fondo de estabilización de S/.7,000 millones, aseguró el presidente. (Bloomberg)

En la última entrevista de 2011, el presidente Ollanta Humala reconoció que su gobierno está tomando todas las acciones necesarias para generar confianza entre los inversionistas y afrontar cualquier tormenta externa con un "paraguas".

Humala dijo que el Ministerio de Economía está concentrando sus acciones en objetivos específicos como afrontar la crisis económica mundial de manera que tenga el menor impacto posible en el país

Para el próximo año, el Perú se muestra fuerte económicamente y, en el peor de los casos, se podría crecer entre 5.4% y 5.5%, lo que permitirá ampliar el Presupuesto Público.

Lo que se buscará, dijo Humala, es un Estado invirtiendo más en provincias. Además, se tiene la expectativa de recaudar mas de S/.3,000 millones solo por el nuevo gravamen minero. Recordó que en el último trimestre de 2011 se consiguieron aportes por S/. 450 millones.

Finalmente, el mandatario aclaró que ninguna empresa minera está por encima del Estado. Eso quiere decir que se respetarán las inversiones pero también las leyes. "Con el gravamen estamos replanteando la relación con todo el sector minero para así aplacar los conflictos sociales", anotó.

DATOS

– Meta social: El gobierno buscará que 8 millones de peruanos dejen la pobreza en el próximo qunquenio.

– Cifras de 2011: Las Reservas del país borderon los US$50 mil millones este año y el PBI en US5 mil millones, según el Mandatario.