¿FORTALECIMIENTO? Propuesta busca incluir gerencia privada para EPS y cambios en las tarifas. (USI)
¿FORTALECIMIENTO? Propuesta busca incluir gerencia privada para EPS y cambios en las tarifas. (USI)

Cambios a la vista. El Gobierno alista la reestructuración de Sedapal y de las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS), informó ayer el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo.

La medida buscará mejorar la gestión del 64% del servicio urbano que brindan las EPS.

Cornejo explicó que se modificará la Ley General de Servicios de Saneamiento a través de una propuesta de ley que enviará al Congreso cuando empiece la siguiente legislatura (en marzo próximo).

"Sedapal necesita volver a ser una empresa técnica, con planes de inversión, de cobertura y de tarifas de largo plazo", aseguró Cornejo.

El funcionario adelantó que viene coordinando una agenda de temas con el nuevo directorio de Sedapal, aunque aclaró que la reestructuración involucra un cambio de la gerencia actual.

"Se dará mayor prioridad a los temas técnicos y a la inversión de largo plazo de la empresa", subrayó el funcionario.

LIMITADOSCornejo comentó que los municipios han demostrado una capacidad muy limitada para gestionar los recursos, la infraestructura y los servicios de saneamiento.

Manifestó que se requiere un cambio legislativo para dar mayor flexibilidad al sector, y aseveró que se necesita un manejo técnico y un marco de sostenibilidad financiera que asegure el cumplimiento de las metas financieras del plan de saneamiento.

La propuesta de ley, detalló el ministro, propondrá que las EPS tengan directorios técnicos privados que implementen la política sectorial, y que se aplique una economía de escala. Eso quiere decir que se dejaría atrás la función pública, afirmó.

"Se está trabajando en la parte técnica. El objetivo es mejorar el servicio que ofrecen las EPS para empoderarlas y darles un marco que permita atraer a profesionales capacitados, lo que ha sido una de sus falencias", reconoció el titular de Vivienda.

TARIFASFinalmente, Cornejo informó que la reforma del sector incluirá también el tema tarifario por el servicio de agua potable y alcantarillado.

Según explicó, la prioridad de su gestión será consolidar un adecuado esquema tarifario, corrigiendo deficiencias del sistema actual y estableciendo un esquema de subsidios cruzados pertinente.

"Aquellos que tienen mayores ingresos pagarán más que los de menores recursos. Es un tema de justicia social que no es sencillo, estamos analizando cómo definirlo", dijo luego de participar en una reunión del Grupo Agua de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

MEJOR PRIVATIZARPor su parte, el experto en temas de saneamiento y exministro Luis Chang recomendó entregar en concesión la administración de Sedapal.

"Es una empresa pública que ha estado sujeta a los vaivenes políticos, a los cambios ministeriales, desde hace ya 30 años. No tiene continuidad de gestión y eso no es sano", puntualizó.

DATOS

- CoberturaEn 2016, el 92% de la población tendrá agua potable en la zona urbana, informó el ministerio.

- ServicioEl servicio de agua en la zona urbana es brindado por 50 EPS y 490 municipios.

- RecursosLos municipios requieren US$5,000 millones de inversión. El presupuesto es de solo S/.500 millones.