Jefe del gabinete cree que 'Artemio’ será capturado pronto. (Alberto Orbegozo)
Jefe del gabinete cree que 'Artemio’ será capturado pronto. (Alberto Orbegozo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) desistiera de su intención de convertirse en partido político, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, ratificó que el Estado peruano no negociará ninguna tregua con los remanentes de Sendero Luminoso.

Indicó que las acciones de las fuerzas del orden han obligado a los subversivos que operan en el Alto Huallaga y en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) a replegarse y a reducir su territorio y que, en ese contexto, el Gobierno aplicará la ley para erradicarlos.

En ese orden de cosas, el jefe del gabinete ministerial manifestó que la incursión de un grupo de senderistas en la localidad de Campanilla, región San Martín, en donde demandaron una amnistía general y el cese al fuego, es solo un intento de ese grupo terrorista por recuperar el espacio que han perdido.

"El radio de acción que tiene 'Artemio' es cada vez menor, y eso lo lleva a tomar este tipo de acciones", comentó Valdés, quien se mostró confiado en que pronto se logrará la captura del cabecilla terrorista.

Cabe recordar que fue 'Artemio' quien, en una entrevista que dio en diciembre a IDL-Reporteros, reconoció la derrota de Sendero y planteó una tregua militar.

CONFIEP A LOS PARTIDOSA propósito de este debate, el expresidente de la Confiep Ricardo Briceño opinó que los partidos políticos deberían salir a defender sus fueros con ideas, programas y doctrinas frente a la ideología del Movadef, que se encuentra al margen de la legalidad.

"Hay que aclarar las cosas, desenmascarar al Movadef, que es un movimiento de fachada de una organización terrorista, que tiene un pensamiento político de terror y que esa es la única razón, y no otra, por la cual el Jurado e Elecciones no ha aceptado su inscripción", declaró a Ideeleradio.

SABÍA QUE…

Alejandro Toledo y la bancada de Perú Posible presentaron un proyecto de ley para declarar, el 3 de abril, el Día Nacional contra el Terrorismo.

El 3 de abril de 1983 fue la matanza de Lucanamarca (Ayacucho), donde 69 campesinos fueron masacrados por Sendero.