SALUDO ESPECIAL. La familia presidencial presenció el cambio de guardia en Palacio. (Alberto Orbegoso)
SALUDO ESPECIAL. La familia presidencial presenció el cambio de guardia en Palacio. (Alberto Orbegoso)

De regreso a la normalidad. El presidente Ollanta Humala anunció que, una vez instalada la mesa de diálogo en Espinar este jueves, el gobierno podría levantar el estado de emergencia decretado en la provincia cusqueña, tras la violenta protesta contra la minera Xstrata-Tintaya, que dejó dos muertos y numerosos heridos.

"Yo creo que sí (levantaríamos el estado de emergencia). Yo soy, en principio, muy renuente a que se declaren", señaló el mandatario. Sin embargo, precisó que "cuando las cosas se salen de su cauce, hay muertos y gente que maltrata a las autoridades, no queda otra (alternativa) para restablecer el orden y principio de autoridad (que aplicar el estado de Emergencia)".

Cabe señalar que el anuncio se concretaría este jueves, cuando la misión del Ejecutivo para esta mesa de diálogo –que estará liderada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal– comience su trabajo para llegar a una solución pacífica en este conflicto socioambiental que ya lleva un mes.

El presidente Humala reiteró que una de las prioridades de su gestión es resolver las dudas sobre la contaminación ambiental en esta zona cusqueña. "Ello para que la gente esté tranquila, de forma transparente, participativa, para que nadie dude de ello, menos el gobierno", expresó en una corta entrevista concedida en la puerta de su casa en Surco, donde aprovechó para enviar un saludo a todos los papás por su día.

LA FAMILIA INSISTEDesde París, la hermana del mandatario Ima Súmac Humala Tasso aprovechó una protesta de activistas contra la minería y la contaminación ambiental en el Perú, para decir que "si Antauro estuviera libre estaría con los que luchan en Cajamarca y Espinar".

El tema de su hermano el etnocacerista –preso en la Base Naval del Callao– también le sirvió para cuestionar nuevamente al premier Óscar Valdés y al ministro de Justicia, Juan Jiménez.

Al primero, porque "no sabe lo que es sentarse en una mesa y negociar con otra persona", por lo que debería dejar el cargo. Mientras que a Jiménez lo criticó por considerar "que las personas que se oponen a Conga son o comunistas o radicales".

Ima Súmac expresó que la defensa del agua trasciende las derechas e izquierdas y es más bien un tema de derechos humanos.

Finalmente, invocó a los "defensores del medio ambiente" a preocuparse por el recién liberado alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, por considerar que su encierro de diez días fue ilegal.

DATOS

- El presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Fernando Ruiz Caro, exhortó a los gobiernos regionales a ejercer un mayor liderazgo en sus jurisdicciones.

- Esto para canalizar mejor la preocupación y los reclamos de los pobladores.

- Ruiz Caro cuestionó que los presidentes regionales y alcaldes no se sientan gobierno y dejen que los reclamos crezcan y sean atendidos finalmente por el Ejecutivo.