OTRA VEZ.  Maestros dejarán sin clases a miles de escolares. (David Vexelman)
OTRA VEZ. Maestros dejarán sin clases a miles de escolares. (David Vexelman)

La ministra de Educación, Patricia Salas, insistió en su llamado a los profesores para que no se sumen a la huelga nacional indefinida –que comienza hoy–, y advirtió que se aplicarán los descuentos a aquellos maestros que no dicten clases.

Además, enfatizó que la actitud del Sutep deberá ser juzgada por la ciudadanía, y subrayó que la huelga es inconsistente con la defensa de la escuela pública y el derecho a la educación.

"Nos estamos jugando por el magisterio. Defendemos su derecho a un aumento. Pero nos parece razonable que el magisterio también se comprometa", expresó.

Para prevenir posibles actos de violencia, el sector Educación pidió a la Defensoría, a la Policía y a la Fiscalía que resguarden la integridad de los que acudan a las aulas.

Horas antes del inicio de la medida de fuerza, el premier Juan Jiménez afirmó que la paralización carece de sentido porque –según dijo– el Gobierno destinará 720 millones de soles al incremento de los salarios de los docentes y a la reforma magisterial.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, señaló que la acción de fuerza se tomó después de frustradas ocasiones de diálogo exigiendo mejorar el salario y el reconocimiento del 30% por preparación de clase.

"Hemos apelado al diálogo y, lamentablemente, no hemos encontrado respuesta alguna del Ejecutivo", anotó el dirigente gremial.

SABÍA QUE

- La Defensoría del Pueblo exhortó a retomar el diálogo y encontrar una solución.

- El viceministro de Educación, Fernando Bolaños, sostuvo que no hay posibilidad de diálogo directo con el presidente Ollanta Humala.