SIN HABLA. Pedido de exmandatario generó una polémica entre voceros del Ejecutivo y juristas. (Difusión)
SIN HABLA. Pedido de exmandatario generó una polémica entre voceros del Ejecutivo y juristas. (Difusión)

Le cierran la boca. El premier Juan Jiménez y la ministra de Justicia, Eda Rivas, confirmaron ayer que el expresidente Alberto Fujimori no podrá ofrecer ninguna entrevista, como se lo solicitó a Radio programas del Perú el último sábado.

De esta manera no solo zanjaron la controversia sobre este pedido, sino que además respaldaron el anuncio que hizo el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, respecto a este tema, pese a que el mismo sábado señaló en RPP, que lo iba a evaluar.

"La autoridad pertinente (INPE) ya ha señalado que no existe posibilidad de dar una autorización sobre la materia. Nosotros no tenemos nada más que declarar sobre el punto", dijo el primer ministro sobre la solicitud de Fujimori, quien dijo que la entrevista era para pronunciarse sobre sus condiciones carcelarias.

Por su parte, la titular de Justicia explicó que la prohibición se basa "no solo en una norma administrativa, pues la Junta Penitenciaria tiene una política sobre ello se ha cumplido. Es una decisión que tiene que ser respetada", señaló tras los cuestionamiento de diversos juristas que se pronunciaron en contra de "recortar" los derechos de Fujimori.

Al respecto, fuentes penitenciarias informaron a Perú21 que el mismo sábado, el jefe del INPE le consultó a la ministra Rivas sobre el pedido del exmandatario, recluido en la Diroes, y que fue ella quien le dijo que no era posible acceder a su solicitud.

Sin embargo, dicen nuestros informantes, en el despacho de la ministra están extrañados sobre este pedido debido a que Fujimori pudo ofrecer la entrevista a esa radio a través del teléfono público que tiene a su disposición en el penal de Ate.

Por la tarde, RPP presentó en la Mesa de Partes del INPE su solicitud para entrevistar formalmente al expresidente sobre sus verdaderas condiciones carcelarias.

AUTOGOLESEn tanto, en el programa Abre los ojos, César Nakazaki, abogado de Fujimori, admitió que se han producido "autogoles" durante el proceso de pedido de indulto –y que estos fueron ocasionados por "la buena fe" de terceros– como presentar un cuadro pidiendo perdón, una foto postrado en una cama, entre otros.

Asimismo, dijo que están evaluando las medidas que van a tomar ante la negativa de la autoridad penitenciaria de que Fujimori dé una entrevista y no descartó presentar un hábeas corpus. "El INPE es un administrador de presos, no es un protector de derechos de las víctimas", señaló.

"Es cierto que hay que avisarle al INPE que voy a hacer uso de mi derecho de la comunicación, es cierto que se pueden revisar sus cartas. Pero que le pueden poner una mordaza, no es cierto", indicó.

En tanto, Javier Valle Riestra se sumó a las críticas contra el INPE y su presidente. "El jefe del INPE es secundario en medio del drama que vive el Perú, de tal manera que el Gobierno debería rectificar y permitir la entrevista", dijo.

DATOS

- El legislador Luis Iberico señaló que una entrevista a Fujimori sería positiva para que la gente sepa qué es lo que tiene que decir y qué es lo que los periodistas quieren preguntarle.

- Para el legislador de la Alianza Por el Gran Cambio sería interesante saber sobre sus condiciones carcelarias en la Diroes y si está arrepentido o no de los crímenes de su gobierno.

- El abogado Mario Amoretti señaló que Fujimori puede acceder a una entrevista por escrito, pues es constitucional que pueda expresarse.

- Antauro Humala, también preso en un penal, ofreció sin problemas entrevistas por escrito.