YA ES LEY. Expertos cuestionan modificaciones al SPP, las cuales entrarán en vigencia recién en 120 días. (USI)
YA ES LEY. Expertos cuestionan modificaciones al SPP, las cuales entrarán en vigencia recién en 120 días. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alicce Cabanillas@alicce en Twitter

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Reforma de las AFP, aprobada sin mayor debate hace tan solo dos semanas por el Congreso, pese a los cuestionamientos de legisladores de oposición y de especialistas.

Si bien el Gobierno tiene discrecionalidad para disponer la promulgación de una norma, sorprendió su publicación en el diario oficial El Peruano un día después de que el presidente Ollanta Humala afirmara que se iba "a escuchar todas las posiciones antes de tomar una decisión".

El miércoles por la tarde, en un evento público en el distrito de Salaverry, en Trujillo, el jefe de Estado dijo incluso que ese trámite se iba a realizar "en el momento necesario".

Sobre las críticas a la ley, Humala indicó que "el tema habrá que verlo en el Ejecutivo". Argumentó que la reforma era necesaria para reducir las comisiones y garantizar un mejor servicio a los afiliados.

EXTRAÑA CELERIDADFueron tan solo unas horas las que el mandatario tomó para "escuchar todas las posiciones" pues, según el texto de la ley, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, dispuso su envío a la Presidencia el 17 de julio.

"Me causa profunda extrañeza que esto se haya publicado el jueves, cuando justamente el presidente decía que iba a escuchar otras opiniones. Eso quiere decir que, en la noche, la ley fue enviada a El Peruano para su impresión", comentó Jorge González Izquierdo, economista de la Universidad del Pacífico.

En tanto, el congresista Luis Galarreta calificó de lamentable la actitud que tomó el Gobierno al decidir "al caballazo" la reforma de un sistema vigente hace 19 años. "Tal y como está la norma, es perjudicial para el afiliado", refirió el legislador.

González Izquierdo, por su parte, advirtió que el cambio a la comisión por saldos (un porcentaje del fondo acumulado) va a terminar reduciendo la pensión del trabajador.

"Esa comisión va a actuar como si fuera un impuesto sobre el total del fondo de donde sale la pensión, solo que esa recaudación no va a ir al Estado, sino al bolsillo de las AFP", comentó el experto.

La afiliación obligatoria de los trabajadores independientes hasta los 40 años de edad y la creación de un fondo de educación previsional son aspectos positivos de esta reforma, precisa la especialista Giovanna Prialé.

"Queda pendiente una reforma de la ONP que sincere el monto de la deuda previsional y se aclare al país cómo se va a financiar", anotó.Para Fernando Toledo, exviceministro de Economía, si bien la norma es buena, el proceso que siguió para convertirse en ley "ha sido un poco raro, generó suspicacias y le ha quitado solidez a la reforma".

LO NUEVO

- Nueva comisiónLas AFP ya no cobrarán un porcentaje del sueldo, sino un porcentaje del fondo del trabajador. Esto se aplicará sobre los nuevos aportes y en forma transitoria. Primero será una comisión mixta (un porcentaje del salario, y otro, del saldo).

- Sistema de licitacionesCada 24 meses se hará un concurso para que los nuevos afiliados vayan a la AFP con la menor comisión.

- Subsidio para mypeLos trabajadores de las mype con sueldos menores a S/.1,125 recibirán un bono del Gobierno para afiliarse.

- También independientesSi no está en planilla, tiene menos de 40 años y gana más de S/.1,125, debe afiliarse obligatoriamente.

- CentralizadorLa Sunat podría encargarse de la recaudación y la cobranza de aportes.