SE BLINDAN. Castilla detalla acciones que acordaron los ministros para amortiguar el impacto en Perú. (Alberto Orbegoso)
SE BLINDAN. Castilla detalla acciones que acordaron los ministros para amortiguar el impacto en Perú. (Alberto Orbegoso)

Para que el país pueda seguir creciendo a las tasas en que lo ha estado haciendo –superiores al 6% mensual–, y ante la crisis internacional que no termina fuera, el Consejo de Ministros aprobó ayer un conjunto de medidas para agilizar el gasto del Gobierno y, de esa forma, mantener dinámica la economía nacional.

El anuncio lo hizo ayer, pasadas las 8 de la noche, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, quien indicó que en los próximos días se publicaría un decreto de urgencia con el detalle.

ESTÍMULO CON OBRASEn conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el funcionario a cargo del manejo económico del país precisó que entre las acciones destacan la aprobación de un crédito suplementario por un poco más de S/.2 mil millones, de los cuales dos tercios se destinarán a proyectos de inversión pública en ejecución y de mantenimiento.

Asimismo, comentó que se extenderá la vigencia de los decretos supremos –publicados en setiembre y octubre del año pasado– que acortan los plazos para la aprobación de obras por el SNIP y aceleran las contrataciones estatales.

Además, promueven el acceso de las MYPE a las compras públicas y al Fondo de Garantía para Crédito, el cual también está dirigido a los exportadores no tradicionales.

COMPONENTE SOCIALEstas normas se emitieron en el marco del primer paquete de estímulo económico que el gobierno de Ollanta Humala dio contra la crisis mundial.

El nuevo plan incluye un componente social, precisó Castilla. Se ampliará la cobertura de Pensión 65 y de Juntos, y se programará el pago de los devengados a los discapacitados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

También se contemplan disposiciones para ampliar el alcance del Foniprel a proyectos productivos, sobre todo en el VRAE, zonas de emergencia y centros poblados rurales.

"La finalidad es dinamizar el gasto público de cara al deterioro internacional", afirmó el ministro. En abril, el PBI creció apenas 4.3% y, en mayo, el avance estaría por encima del 5%, resultado menor al promedio mensual.

TENGA EN CUENTA

- En materia tributaria, Castilla también informó que en los próximos días se publicarán tres decretos con las primeras medidas del Gobierno en el marco de facultades tributarias.

- Primeras accionesSe modificará el sistema de detracciones y se flexibilizará la Ley de Spot e Inversiones, pero se mantendrá el control para evitar la evasión. Además, se cambiará la Ley de Comprobantes para facilitar las transacciones electrónicas.

- Pro comercio exteriorHay cambios sustanciales a la Ley General de Aduanas. Hoy, el Ministerio de Comercio Exterior informará otras medidas.