Premier Lerner tratará de buscar una solución al problema en Cajamarca. (C. Fajardo)
Premier Lerner tratará de buscar una solución al problema en Cajamarca. (C. Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el ultimátum que el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca le diera al Gobierno para que declare inviable el proyecto Minas Conga –el plazo vence hoy–, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a las autoridades y dirigentes de esa región a un diálogo en esa misma ciudad, con el objeto de buscar una solución concertada al problema.

A través de un comunicado, el Ejecutivo invocó a la población cajamarquina a que no se deje arrastrar por las acciones de violencia que promueven algunos grupos, y advirtió que habrá sanción penal para quienes obstaculicen las carreteras, tomen locales o perturben el funcionamiento de los servicios públicos.

Pese a los hechos de violencia de los últimos días, el presidente del Frente de Defensa, Wilfredo Saavedra –quien purgó diez años de cárcel por pertenecer al MRTA– aseguró que no son intransigentes y que participarán en la reunión. Gregorio Santos, el presidente regional, se pronunció en el mismo sentido.

ESTÁ EN JAQUELa excandidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, opinó que la reunión debió realizarse en Lima y afirmó que "el Humala candidato tenía mayor liderazgo" y que "el Humala presidente es más débil".

Por su parte, Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, sostuvo que las bombas de tiempo dejadas por el gobierno anterior y las expectativas generadas por Humala presentan un "cuadro desafiante", pero apoyó la búsqueda del diálogo.

A su turno, Raúl Castro, presidente del PPC, señaló que "el presidente Humala está en jaque" y que el Gobierno ha estado utilizando criterios equivocados que han generado la percepción de que los recursos naturales no son de todos los peruanos.

TENGA EN CUENTA

Nadine Heredia en Twitter: "El pueblo cajamarquino será quien se beneficie de un diálogo que permita el progreso para todos. Ojalá los dirigentes lo entiendan".

Víctor García Toma señaló que el fiscal de la Nación ya debería haber denunciado a Santos y a Saavedra por actos de violencia .

Ministro Valdés dijo que siempre está sobre el tapete evaluar cualquier medida para imponer la autoridad.