Sin impuestos. Ya no se elevará el costo de los paquetes turísticos ofrecidos a los extranjeros. (Heiner Aparicio)
Sin impuestos. Ya no se elevará el costo de los paquetes turísticos ofrecidos a los extranjeros. (Heiner Aparicio)

Tras varias semanas en conflicto con los empresarios turísticos, el gobierno cedió y modificó los requisitos para que los operadores turísticos se acojan al beneficio de la exoneración del pago de IGV para los paquetes turísticos ofrecidos a los extranjeros.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó ayer el decreto 181-2012-EF, donde flexibiliza varios requisitos.

La obligación más criticada –y que ya fue eliminada– era que la agencia debía ser 'Buen Contribuyente' de la Sunat (condición para la que se necesitaba de otros 14 requisitos).

"Las normas son perfectibles; el turismo es muy importante. Se han flexibilizado requisitos sin descuidar la fiscalización de Sunat", señaló al respecto el titular del MEF, Luis Castilla, durante su presentación en el Congreso.

FIN A LA CONTROVERSIALa medida fue saludada por el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales. Refirió que la decisión anterior imponía trabas para que las agencias accedan al beneficio.

"Es una norma oportuna, se tomaron en cuenta nuestras observaciones. Ahora se contribuye a la formalización del sector", subrayó.

Refirió que sin esta rectificación, las agencias habrían tenido que subir en 18% el valor de los paquetes, por lo que las visitas hacia nuestro país habrían disminuido.

Explicó que si el operador asumía el sobrecosto, ello representaría una pérdida de US$500 mil diarios para el sector turismo.

Los principales servicios con beneficio son los de alimentación, transporte turístico, guías, espectáculos de folclore, teatro, conciertos de música clásica, ópera y ballet. Para lograr el beneficio, esos servicios deben estar incluidos en el paquete turístico, a excepción del hospedaje.

TENGA EN CUENTA

– Servicios excluidosLos servicios sin beneficio son el transporte en general y el resto de conciertos. Si se les hubiera incluido, el fisco habría perdido S/.230 millones al año.

– Norma en elaboraciónSe devolverá el IGV a los turistas extranjeros que adquieran bienes para ser llevados al exterior.

– TrámiteLos turistas recibirán un comprobante en el aeropuerto. La devolución tardará 60 días.