PODER FRATERNAL. Alexis Humala sigue generando denuncias y críticas en su contra. (USI)
PODER FRATERNAL. Alexis Humala sigue generando denuncias y críticas en su contra. (USI)

El gobernador distrital de San Marcos, en Áncash, Edwin Espejo, confirmó los nexos entre Alexis Humala y el alcalde de su localidad, Óscar Ugarte, y pidió garantías para su vida al asegurar que ha sido amenazado de muerte, y responsabilizó de ello al hermano del presidente, al burgomaestre y al congresista Fredy Otárola.

"Después de denunciar actos de corrupción, malversación y nepotismo en la Municipalidad de San Marcos, el alcalde Ugarte está promoviendo protestas y agresiones en contra de mi persona", señaló Espejo a Perú21.

Refirió que, el lunes último, un grupo de pobladores fue a buscarlo a la gobernación para atacarlo sin saber que él se encuentra en Lima.

El gobernador sanmarquino acusó al burgomaestre de amenazar a la población con despidos de familiares y amigos que trabajan para su comuna a fin de que no protesten contra él y su gestión.

"Me siento desprotegido. Si a mí me pasa algo, los responsables serán el alcalde Ugarte, el señor (Alexis) Humala y el congresista Otárola", advirtió.

"UGARTE MIENTE"Además, Espejo desmintió las versiones de Ugarte, quien el domingo último dijo que no conocía a Alexis Humala hasta que lo vio sorpresivamente en un acto público, el pasado 24 de junio de 2011, en ese distrito, una semana después de saberse que Ollanta Humala había sido el ganador de la segunda vuelta electoral.

"No es cierto que el señor Alexis Humala haya estado en el estrado en un acto público. Él llegó oculto a San Marcos y se reunió con el alcalde Ugarte y con dos congresistas, tal como aparecen en la foto. Están en un negociado", remarcó.

El representante del Gobierno en San Marcos aseguró que hay mucha corrupción en el municipio, toda vez que esa localidad está bajo influencia minera y percibe S/.260 millones por canon y regalías.

Espejo acudió ayer a la sede del Jurado Nacional de Elecciones para exigir que este organismo resuelva, de una vez, la vacancia planteada hace algunas semanas en contra del alcalde Ugarte.

NO TIENE PRERROGATIVASA su vez, el fiscal de la Nación, José Peláez, aclaró que Alexis Humala no tiene prerrogativas de antejuicio y que ya está siendo investigado por el negociado hecho con el Estado por parte de su empresa Krasny. "Las investigaciones están avanzadas", declaró.

El titular del Ministerio Público precisó también que junto con Alexis Humala es investigado su entorno, que es señalado en las denuncias periodísticas. El plazo para las indagaciones es de 120 días.

DATOS

- Perú21 reveló que el alcalde Ugarte tiene nexos con Alexis Humala.

- **El gobernador Espejo* dijo que la amistad entre ambos personajes guarda relación con el pedido de vacancia del referido burgomaestre.

-*El JNE dejó al voto* el 20 de agosto la vacancia de Ugarte.

- El congresista Julio Gagó pidió al titular del JNE, Hugo Sivina, que le informe si él se ha reunido con Alexis Humala.