CON SUERTE. El Poder Judicial le dio la razón a Llamoja, y ahora puede caminar libremente por las calles. (Alan Ramírez)
CON SUERTE. El Poder Judicial le dio la razón a Llamoja, y ahora puede caminar libremente por las calles. (Alan Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

F La Sala Penal para Reos en Cárcel de Vacaciones consideró que Giuliana Llamoja no transgredió las reglas de conducta y, por ello, dispuso que se revoque la orden de detención que la haría retornar al Penal de Mujeres de Chorrillos.

El tribunal –integrado por los magistrados Juan Gonzales Chávez, Carlos Escobar Antezano y Saúl Peña Farfán– informó que la Fiscalía Superior no halló responsabilidad en la sentenciada, que –según la resolución– no varió su domicilio y continuó con su terapia psicológica.

NO SON CONTUNDENTESLa sala estableció que las imágenes de Facebook que se presentaron para demostrar que la matricida pernoctó en Barranca y en Chiclayo sin autorización no constituyen una prueba idónea. En relación con el viaje a Ecuador, determinó que Llamoja salió e ingresó al país en las fechas señaladas y que presentó el respectivo informe sobre las actividades que llevó a cabo.

Sobre la presunta falsificación de la firma de su abogada –Rocío Cornejo Yaya– para viajar al vecino país del norte, el juzgado indicó que "no hay una sentencia firme que determine tal imputación".

APELACIÓNAl respecto, Julio Meza, defensor de Luis Llamoja Hilares, hermano de la homicida, dijo que analizan la posibilidad de apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia.

El letrado manifestó que Giuliana Llamoja debía respetar cinco normas de conducta y que bastaba con que dejara de cumplir una de ellas para que retornara a la cárcel.

"Luis está muy dolido por este hecho", aseveró. Perú21 intentó comunicarse con el joven en varias oportunidades pero, hasta el cierre de la presente edición, mantenía su celular apagado.

DATOS

- El 16 de enero pasado, la magistrada Betsy Munaico, del 28 Juzgado Penal de Lima, revocó el beneficio de semilibertad de Giuliana Llamoja Hilares por haber incumplido las reglas de conducta.

- Desde ese día, la joven –que fue sentenciada a 12 años de prisión por asesinar a su madre– permanece en la clandestinidad.

- El 20 de enero, la defensa de la matricida presentó una apelación a su orden de captura.