TARDÍA REACCIÓN. Los comandos Chavín de Huántar recibieron un merecido homenaje congresal. (César Fajardo)
TARDÍA REACCIÓN. Los comandos Chavín de Huántar recibieron un merecido homenaje congresal. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La conmemoración del 15 aniversario del rescate de los rehenes del MRTA en la residencia del embajador japonés fue el escenario elegido por el excongresista Luis Giampietri para reiterar sus quejas por la persecución de organizaciones no gubernamentales (ONG) a los 140 comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar.

Giampietri –quien fuera uno de los cautivos de la horda sediciosa– acusó directamente al Instituto de Defensa Legal de ser "el principal persecutor (sic) de las Fuerzas Armadas" a través de una estrategia orientada a deslucir su imagen.

"No es día de júbilo porque aún sufrimos la agresión de ONG que nos persiguen como conejos por todos los tribunales del mundo. Tenemos todavía un largo camino por recorrer", se lamentó el exvicepresidente, quien cuestionó, asimismo, la publicación de audios que dan cuenta de recientes negociaciones entre una columna terrorista y representantes del Consorcio Camisea.

Sus palabras fueron escuchadas con atención por los comandos del operativo Chavín de Huántar quienes, convocados por el legislador Kenji Fujimori, recibieron un emotivo homenaje en el Congreso por su valerosa gesta.

Allí estuvo también el general EP José Williams, que en abril de 1997 comandó la exitosa operación de rescate y quien comentó que, pese a la "lamentable" denuncia contra él y su grupo ante la Corte-IDH, "el balance es positivo porque la operación representa un hito en la lucha contra el terrorismo".

Fujimori calificó como una "insolencia" que se pretenda juzgar en tribunales internacionales a quienes han sido absueltos por la justicia peruana. Exrehenes como Pedro Aritomi, Samuel Matsuda y Gilberto Siura les renovaron su gratitud a quienes hace 15 años les devolvieron la libertad luego de un prolongado cautiverio de 126 días.

DATOS

- Los 140 comandos recibieron medallas bañadas en oro. En ellas se observa una cabeza clava con tres espadas cruzadas y la inscripción: "Chavín de Huántar: Héroe de Paz".

- El acto no fue organizado por el Congreso, como dijo Daniel Abugattás, sino por el legislador Kenji Fujimori.