POLÉMICA. Giampietri vuelve a poner sobre el tapete el controvertido tema de la Corte Interamericana. (Alberto Orbegoso)
POLÉMICA. Giampietri vuelve a poner sobre el tapete el controvertido tema de la Corte Interamericana. (Alberto Orbegoso)

Luis Giampietri volvió a la carga y –además de sus críticas a las ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos– planteó el retiro del Estado peruano de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"¿Qué sacamos permaneciendo en esta Corte? Varios países no están en ella, nosotros nos retiramos en la epoca del gobierno de (Alberto) Fujimori y no pasó nada, no hubo represalia, boicot, no hubo nada", dijo el excongresista aprista en Abre los Ojos.

Cabe recordar que de acuerdo con diversas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, las demandas contra el Perú aumentaron en los años en que se apartó de la competencia de la Corte y que por esa decisión del gobierno fujimorista hoy enfrenta condenas con millonarias reparaciones económicas.

CHAVÍN DE HUÁNTAREn otro momento, Giampietri aludió a la columna de Rolando Sousa sobre Chavín de Huántar, publicada hace unos días en un diario local, para fustigar la demanda por ese caso.

En su escrito, Sousa dice que el exdiplomático japonés en Perú Hidetaka Ogura, dijo en el juicio oral por este caso que nunca declaró ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El fujimorista señala, además, que Ogura reniega de su rescate y declara su odio a Fujimori.

En este contexto, Giampietri aseguró que "este individuo (Ogura) no denunció la supuesta ejecución (del emerretista Eduardo Cruz (a) 'Tito') a la Fiscalía, sino que se lo dijo años después a Aprodeh, con quien ya venía conversando, y dice además que detestaba a Fujimori. Entonces, aquí hay varios factores: los personales y los ideológicos".

El testimonio de Ogura figura en el expediente contra el Estado peruano que actualmente se encuentra en la Corte-IDH.

TENGA EN CUENTA

- El 20 de agosto de 2001, Ogura escribió una carta a las autoridades del Perú relatando la ejecución del emerretista 'Tito'.

- El 21 de mayo de 2003, envía una carta a la CVR ratificando su denuncia.

- Rolando Sousa dice que Ogura desconoce las cartas.