Genéticos salvarán especies en riesgo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Brasil clonará animales en riesgo de extinción para evitar su desaparición. ¿Será esta una medida acertada?
(USI)

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas (elaborada por la UICN), existen más de 65 mil especies silvestres que corren el riesgo de desaparecer del planeta. La más reciente actualización registró 402 nuevas especies, lo cual es motivo de seria preocupación. Una de las grandes preguntas es simple: ¿qué hacer al respecto? Brasil tiene una respuesta.

CIENTÍFICOS AL RESCATEEl Gobierno de dicho país ha decidido clonar animales en peligro de extinción. De acuerdo con un reporte publicado en New Scientist, son ocho las especies escogidas: jaguar amazónico, lobo crinado, tití león negro, perro selvático, tamandúa, guazuncho, bisón y coatí. Todas ellas tienen serias dificultades para reproducirse, lo que se refleja negativamente en su población: cada vez hay menos ejemplares.

Según informa el diario El País, este proyecto se divide en dos partes. La primera consiste en preparar un banco genético con muestras celulares de las ocho especies elegidas, mientras que la segunda es desarrollar los clones, los cuales se mantendrán en cautiverio. Lo cierto es que muchos se preguntan si esto es una proeza científica o, más bien, un potencial atentado biológico. Al respecto, Juciara Pelles, investigadora del Zoológico de Brasilia (lugar donde se realizará la clonación), considera que se está procediendo con rigor y seriedad. "Nuestro proyecto tiene una buena base científica y no se darán pasos que impliquen el mínimo riesgo", fueron las palabras de Pelles recogidas por El País. Por el bien de la biodiversidad, se espera que todo salga bien.

Tags Relacionados:

Más en Voces

Critican a Abugattás por nuevo tesorero

Sunedu denegó licencia a la Universidad Peruana de Integración Global

Susana Baca: "Falta el nexo entre la raíz peruana y el músico joven"

Ricardo Narváez Soto: "Yo me hubiera sacado el 70% del gabinete"

Mónica Delta: Un mundo para PPK…

Alfredo Ferrero: Régimen fronteras, más que un mall

Siguiente artículo