notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tolerancia e igualdad. La comunidad homosexual va ganando derechos poco a poco alrededor del mundo, pero todavía tiene mucho por lo cual luchar.

Desde el próximo año, Francia se sumará a la lista de los países que han legalizado los matrimonios entre personas del mismo sexo y que podrán adoptar niños.

Fue una promesa electoral del socialista Francois Hollande, quien la cumplirá antes de llegar a su primer año en la Presidencia.

Paralelamente, el Gobierno galo realizará una campaña de concientización –sobre todo a nivel escolar– para sensibilizar a los niños y a los jóvenes respecto al objetivo de igualdad y de lucha contra todos los prejuicios homofóbicos.

En Dinamarca, hace un mes, el Parlamento le dio luz verde a una ley que permite a las parejas del mismo sexo casarse bajo la religión luterana de ese país, ya que el 80% de los daneses pertenece a ese credo.

En China, el Gobierno acaba de anunciar que las lesbianas podrán donar sangre legalmente por primera vez desde 1998, fecha en empezó a regir el veto. Por muchos años tuvieron que ocultar su identidad sexual porque el Gobierno identificaba al homosexualismo con el sida. Para los gays continúa la restricción.

En Argentina, el Gobierno aprobó la Ley de Identidad de Género y, esta semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó los primeros documentos de identidad a los transexuales.

En junio, en Uruguay, por primera vez se reconoció un matrimonio de dos personas del mismo sexo que, inicialmente, había sido legitimado en España. Desde 2007, las uniones civiles homosexuales son legales en ese país.

A pesar de estos avances, aún hay 76 naciones en el mundo –la mayoría en el continente africano– donde ser gay es ilegal y en seis países se impone la pena de muerte.

SABÍA QUE

- El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

- El Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) es la fecha en que los gays reclaman tolerancia e igualdad. Se celebra a fines de junio o a principios de julio por ser el 28 de junio la fecha en que se rememoran los disturbios de Stonewall, en 1969, cuando la Policía se enfrentó a un grupo de homosexuales en Nueva York.