A PASO LENTO. Ministerio de Construcción y Saneamiento registra bajo avance. (Perú21)
A PASO LENTO. Ministerio de Construcción y Saneamiento registra bajo avance. (Perú21)

La ejecución del gasto presupuestal de los gobiernos regionales, locales y del Gobierno Central, entre enero y junio, muestra niveles disparejos. De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Economía, en las instancias regionales, el avance ha sido de 41.6%; en municipios, de 35%, y en el ámbito nacional, de 36.1%.

Las cifras del Portal de Transparencia Económica revelan que el Gobierno Regional del Callao es el único que gastó más de la mitad de su presupuesto, con un progreso del 52.7%. La región Tacna solo ejecutó el 28%.

En lo que se refiere al gobierno nacional, la publicación señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores es uno de los que mayores evoluciones presupuestales registra, con un 49.5%, mientras que los últimos puestos los ocupan las carteras de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que solo invirtió el 17.4%, y de Comercio Exterior y Turismo, con 26.8%.

Respecto de los gobiernos locales, la información muestra que Loreto presenta un mayor avance, con 48.2%. En tanto, Moquegua es el departamento con menor inversión al registrar un 24.2%.

ESTANCADOSEl director de la Cámara de Comercio de Lima, César Peñaranda, opinó que si se toma en cuenta la inversión en proyectos públicos, los tres niveles de gobierno han gastado el 25.5% en promedio.

"El problema no es de recursos, el problema es de gestión. Los funcionarios no tienen experiencia y necesitan capacitación", aseguró.

En un país "donde la educación es pobre, no es aceptable que no se gaste en ese sector", agregó.

Cabe precisar que, en el primer semestre, el Ministerio de Educación solo ejecutó el 28.6% de su presupuesto.

"No se puede estar cambiando a los funcionarios cada vez que hay un nuevo ministro", expresó Peñaranda.

DATOS

- ObrasEl Ministerio de Economía aprobó proyectos públicos por más de S/.22 mil millones en el primer semestre, 130% más que en el mismo lapso de 2011.

- NecesidadEl déficit de infraestructura supera los US$55 mil mllns., dice la Cámara de Comercio.