Fuente: Contraloría General de la República.
Fuente: Contraloría General de la República.

La ejecución de los recursos transferidos por concepto de canon a los gobiernos regionales, locales y universidades fue solo de 60% en 2011, advirtió el contralor general, Fuad Khoury.

"El año pasado se identificó que no se gastó S/.6,514 millones. Esto demuestra la poca capacidad de gestión e inversión", precisó.

En el informe 'Distribución y Utilización del Canon', elaborado por la Contraloría General de la República, se observó que, hasta el año pasado, los fondos acumulados por estas regalías sumaban S/.16,238 millones. Las universidades son las que gastan menos: solo 19%.

Respecto de las regiones, Khoury aseguró que aquellas donde existen los mayores índices de pobreza son las que menos invierten en infraestructura y saneamiento.

"Son 12 los gobiernos regionales que han ejecutado menos del 60% de canon. Entre ellos se encuentran Puno, Tacna, Amazonas, Apurímac, Piura, Ica y Ayacucho", indicó.

Lo mismo sucede con las municipalidades provinciales. Por ejemplo, Hualgayoc-Bambamarca (Cajamarca) solo utilizó el 14%; Tacna e Ilo, el 37%, y Espinar (Cusco), el 39%.

¿GASTOS INNECESARIOS?El controlador sostuvo que se ha detectado que algunos gobiernos regionales y locales no han priorizado los proyectos de inversión que tienen impacto en la calidad de vida de la población y que están invirtiendo más en recreación.

"Por ejemplo, Cerro Colorado (Arequipa) recibió S/.59 millones, de los cuales el 22% lo usó en infraestructura deportiva, 8% en educación y 5% en saneamiento", precisó.

PROPUESTASLa Contraloría ha propuesto que el Congreso revise las normas relacionadas con la distribución del canon para que el dinero sea utilizado en beneficio de los pobladores y "no para la construcción de piscinas lujosas".

"Nosotros tenemos capacidad legislativa en asuntos vinculados al control. Por ello estamos ya estamos trabajando en elaborar un proyecto relacionado con el uso del canon", adelantó Khoury.

TENGA EN CUENTA

- Sin autorizaciónLa Contraloría identificó S/.166 millones del canon destinados a planillas. Ello no está permitido.

- TransferenciaEntre enero y mayo, Perupetro transfirió S/.1,319 millones de canon y sobrecanon de hidrocarburos.