AUSTERIDAD. La gestión Abugattás ha sido generosa en el gasto. (Perú21)
AUSTERIDAD. La gestión Abugattás ha sido generosa en el gasto. (Perú21)

Abultada es la cifra que, en el mes de marzo, ha gastado el Congreso de la República para cubrir los gastos de movilidad de su presidente Daniel Abugattás y de sus tres vicepresidentes Manuel Merino de Lama, Yehude Simon y Michael Urtecho.

De acuerdo con el cuadro colgado en la página web del Legislativo, en marzo se gastó S/. 23,185 para cubrir los traslados de los integrantes de la Mesa Directiva. Según esta información, solo la camioneta asignada al titular del Parlamento gastó S/. 3,013, que equivale a 172 galones de gasolina de 97 octanos.

En tanto, el vehículo de la primera vicepresidencia, que tiene a su cargo Manuel Merino, consumió S/. 2,759 en combustible. Similar situación ocurre con el segundo vicepresidente, Yehude Simon, cuya movilidad gastó solo en marzo S/. 2,458.

En los otros cinco vehículos asignados también a la Mesa Directiva, el Parlamento gastó más de S/. 8 mil, y movilizar en marzo a la escolta de Abugattás, dos motocicletas y una camioneta, costó nada menos que S/. 3,500.

Lo que ha llamado la atención en este tema es la asignación de un vehículo al Comité de Damas, actualmente presidido por Ximena Abugattás, hija del titular del Legislativo.

De acuerdo con el documento en referencia, en marzo se invirtió cerca de S/. 150 para el combustible del vehículo asignado.

VERSIÓN OFICIALPor la noche, la Oficina de Prensa del Congreso precisó que el consumo por combustible para el transporte de seguridad y motorizados de Abugattás, fue de 1,400 en marzo. "Las cifras totales de más de 20 mil soles publicadas en el portal incluyen los gastos por combustible por comisión de servicios de todos los vehículos de la Mesa Directiva, sus respectivos servicios de seguridad, Oficialía Mayor, mensajería y otras áreas", sostuvo.

En cuanto al Comité de Damas del Congreso, indicó que su presidencia no cuenta con un auto asignado, y que el vehículo es utilizado solo para acciones logísticas del personal de esa oficina.

DATO

- La Oficialía Mayor consumió en marzo S/. 1,165 en combustible. 21 vehículos están asignados a la Mesa Directiva.