REGALO DE FIN DE AÑO. Aún falta que los grifos trasladen la rebaja al precio final de venta. (USI)
REGALO DE FIN DE AÑO. Aún falta que los grifos trasladen la rebaja al precio final de venta. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Reajuste de fin de año. La estatal Petroperú actualizó ayer los precios para la venta en planta de los combustibles, con lo cual las gasolinas de 84 y 90 octanos terminarán el 2011 con una rebaja de 4.63% y 4.68%, es decir, entre S/.0.52 y S/.0.60 por galón, respectivamente. La reducción equivale, en promedio, a 2.61% para la totalidad de sus combustibles, con excepción del GLP, que subió 1.1% (S/.0.24 el balón de 10 kilos).

Al respecto, el exviceministro de Economía Eduardo Morón se mostró sorprendido con la variación. "En una reunión que tuve con el ministro de Economía, Luis Castilla, me comentó que no se quería mover el precio al público. Por ello, él pensaba compensar la rebaja de las gasolinas con un aumento del Impuesto Selectivo a los Combustible", dijo.

AJUSTE CON RETRASOPara el experto en temas de hidrocarburos Jorge Manco Zaconnetti, el reajuste es positivo, "pero solo es un regalo de fin de año del MEF porque ha empezado a focalizar mucho mejor el subsidio a los combustibles". Explicó que la reducción de más de 4% en las gasolinas de 84 y 90 octanos significa que las refinerías y los importadores han estado pagando en exceso, porque el petróleo se ha mantenido en US$93, en promedio, en 2011.

El economista César Bedón sostuvo que, desde noviembre último, estas gasolinas han venido aportando al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles montos que llegaron a S/.0.60 (84 octanos) y a S/.0.74 (90 octanos) por galón. "Eso significa que el consumidor peruano ha pagado, durante los dos últimos meses, un recargo de hasta S/.0.94 por estos combustibles", manifestó.

PRECIO FINALEn tanto, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, recomendó al Indecopi que actúe de inmediato en caso de que las estaciones de servicios no trasladen la rebaja de precios en beneficio del consumidor.

DATOS

- La gasolina de 90 octanos registra una rebaja de S/.0.60, mientras que la de 84 se redujo en S/.0.52 el galón.

- El precio de la gasolina de 95 octanos bajará S/.0.40. La de 97 se reduce en S/.0.35.

- El diésel 2 tendrá una disminución de S/.0.46.