POR EL SUR. Humala manifestó que se trata del proyecto más importante en los últimos 100 años. (Andina)
POR EL SUR. Humala manifestó que se trata del proyecto más importante en los últimos 100 años. (Andina)

En abril se iniciará la construcción del Gasoducto del Sur con una inversión de US$3,000 millones, anunció el presidente Ollanta Humala en Quillabamba (Cusco).

El mandatario develó una parte de la tubería que formará parte de esta infraestructura –de 1,071 kilómetros– que pasará por Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo. Transportará entre 1 y 3 trillones de pies cúbicos de gas natural.

La obra impulsará la petroquímica y proyectos por US$16,000 millones.

El proyecto estará a cargo de un consorcio formado por Petroperú y la operadora Kuntur. También se construirá una planta de fraccionamiento de gas y una termoeléctrica de Electroperú.

Petroperú instalará una planta de envasado de gas doméstico en Quillabamba, que producirá 300 barriles por día. El jefe de Estado aseguró que el precio del gas en la zona bajará a partir de junio.

También adelantó que la próxima semana se anunciará "la liberación" del gas del Lote 88 para el país. "Sin necesidad de patear el tablero, logramos que el Consorcio Camisea se identifique con las necesidades nacionales", aseveró.

La analista Cecilia Blume consideró que la inauguración del gasoducto es prematura pues no existe garantía de abastecimiento del gas.

DATO

- ConglomeradoEn 2011, Odebrecht y Petrobrás compraron el 51% de acciones de Kuntur Transportadora de Gas.