SIN QUERER QUERIENDO. PPK abrió un nuevo flanco con sus declaraciones en contra de García Sayán. (Alberto Orbegoso)
SIN QUERER QUERIENDO. PPK abrió un nuevo flanco con sus declaraciones en contra de García Sayán. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una explosiva acusación que desempolvó polémicos capítulos del gobierno de Alejandro Toledo lanzó ayer el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski. En concreto, sindicó al excanciller y actual presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García Sayán, como el promotor de la excarcelación de terroristas. "Él, ciertamente, estuvo muy a favor de liberar gente que había sido condenada por terrorismo", afirmó.

Además, señaló que en las sesiones del Consejo de Ministros del régimen toledista se "debatió mucho" sobre el tema, con puntos de vista a favor y en contra, como fue el caso del entonces ministro de Justicia Fernando Olivera.

En ese contexto, aseguró que, pese a su condición de titular de Economía, él opinaba sobre temas que no eran de su sector y, por ello, se opuso a la salida de los subversivos.

"Había gente que estuvo en el gobierno de transición que pensaba que era demasiado duro (que sigan en la cárcel), que había que reincorporar a esta gente a la sociedad", aseveró en el programa Abre los ojos.

El líder de Alianza Por el Gran Cambio sostuvo, igualmente, que desde el gobierno de Valentín Paniagua –en el que García Sayán también fue ministro– empezó la liberación de "varios centenares" de terroristas.

Cuando se le preguntó por qué el exministro actuó de esa manera, respondió: "Ese es el debate caviar".

PROBLEMAS DE MEMORIALa respuesta de García Sayán llegó con fuerza y sarcasmo desde Costa Rica, donde asiste a las sesiones de la Corte IDH.

En diálogo telefónico con Perú21, negó que la "supuesta liberación de terroristas" se haya tratado en el gabinete, y subrayó que Kuczynski habla así porque tiene "graves problemas de memoria", está "totalmente confundido" o busca "reaparecer ante la opinión pública con algo que llame la atención".

"Debe ser que los años están afectando algún componente de la memoria de él, porque ese tema no se discutió nunca en un Consejo de Ministros, y si se hubiera discutido, probablemente no haya sido necesaria mi presencia (…) porque yo no era ministro de Justicia y no tendría por qué intervenir", aseveró.

Indicó que "no es cierto" que el economista haya sido "el gran opositor de no sé qué liberación de terroristas", y lo emplazó a dar los nombres y las actividades actuales de todos los supuestos excarcelados en la gestión toledista.

"Creo que el señor está un poco confundido o mal de la memoria, porque las liberaciones, los indultos y las amnistías no tenían nada que ver con la Cancillería. De manera que si discrepó, tal vez se lo dijo a Olivera, porque en el Consejo de Ministros nunca habló", insistió, y consideró ridículo que se hable ahora de ese tema.

Sin embargo, no quiso decir si Kuczynski estaba jugando en pared con el fujimorismo.

COMISIÓN INVESTIGADORAMientras tanto, aprovechando la presencia del premier Juan Jiménez ante el Pleno del Congreso, el legislador Alejandro Aguinaga demandó la inmediata formación de una comisión investigadora sobre la liberación de terroristas.

También le pidió explicaciones al jefe del gabinete, teniendo en cuenta que fue viceministro de Justicia en la gestión de García Sayán.

"Una comisión investigadora nos permitirá saber quiénes son los felones y los traidores al Perú, y nos permitirá acabar con los seudodemócratas que terminan cobijados en una corte ideologizada que ha puesto de rodillas al Perú varias veces", puntualizó consultado por Perú21.

TENGA EN CUENTA

- No es la primera vez que se acusa a García Sayán de favorecer a condenados por terrorismo. En 2007, el fujimorismo buscó investigarlo en el Congreso.

- El legislador Alejandro Aguinaga afirmó que el Decreto Legislativo 926 (que norma las anulaciones de los procesos por terrorismo), dictado durante el gobierno de Toledo, permitió la excarcelación de cientos de subversivos.

- Según la Procuraduría Antiterrorista, desde el 2003 hasta el 2009 dejaron las cárceles 489 terroristas gracias a la libertad condicional al amparo del Decreto Legislativo 927.