CITA EN PALACIO. En aquel encuentro, Humala y García limaron asperezas luego de la dura campaña electoral. (Luis Gonzáles)
CITA EN PALACIO. En aquel encuentro, Humala y García limaron asperezas luego de la dura campaña electoral. (Luis Gonzáles)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue una reunión en Palacio de Gobierno que duró casi tres horas, pero cuyo contenido específico no había sido revelado por ninguno de sus protagonistas: Ollanta Humala y Alan García. Casi ocho meses después de ese encuentro, el exmandatario reconoció que le planteó al entonces electo presidente la posibilidad de indultar al sentenciado Alberto Fujimori y que, además, le propuso que salieran "los dos juntos" a asumir el tema.

La respuesta del líder nacionalista a esa sugerencia fue que seguirían conversando al respecto, pero no volvieron a tocar el asunto, recordó García en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, de la cadena Univisión.

El líder aprista narró este episodio –registrado el 17 de junio de 2011– cuando se le preguntó por qué él no indultó al condenado exmandatario.

"Conversamos con el presidente Ollanta Humala sobre ese tema (un posible indulto) porque al final de mi Gobierno se mencionó, por parte de la familia, que (Fujimori) estaba enfermo y (…) yo le dije 'salgamos los dos y tomemos esta decisión los dos'", señaló.

De inmediato brindó más detalles de lo que le dijo a Humala: "Para mí es difícil hacerlo al final del Gobierno, parece un golpe bajo al nuevo Gobierno, y, para usted, es difícil (indultarlo) comenzando (su gestión). Si lo hacemos los dos y convencemos al país, en fin, lo haremos de acuerdo a la situación de salud del señor", expresó el expresidente.

Además, reiteró su preocupación por los problemas de salud de Fujimori y subrayó que diez años de "flagelamiento judicial, policial y de la opinión pública" son suficientes para un hombre mayor de 70 años. "Yo no vivo de rencores", aseveró.

DESCONFIANZAConsultado por Perú21, el vocero de la bancada, Freddy Otárola, sostuvo que no sabía de esa propuesta y anotó que prefiere esperar que Humala lo confirme porque desconfía de la palabra de García.

"Las normas del indulto son claras en enfermedades terminales. Nadie debe terminar en la cárcel (…), pero estamos especulando. (…) En todo caso, revelar conversaciones privadas no me parece ético. No sé qué tanto de verdad tengan", remarcó.

Mientras tanto, la congresista de Fuerza 2011, Luz Salgado, lamentó que por "cálculo político" no se haya tenido ni la voluntad, ni la decisión, ni la valentía de excarcelar al exgobernante.

"Lo que yo hubiera querido es que García lo indultara cuando tenía el poder, pero más primó el cálculo electoral", subrayó a este diario.

"PODEROSA CANDIDATA"En otro momento de la entrevista, el expresidente consideró que la primera dama Nadine Heredia sería una poderosa candidata en las elecciones presidenciales de 2016 y la defendió de aquellos políticos que le restan facultades para postular.

En ese contexto, opinó que la esposa de Humala es una persona "joven, inteligente, educada y con mucha curiosidad e interés político".

Entonces, cuando se le consultó si competiría con ella en los comicios, respondió que "tendría que pensarlo" si se enfrentaría a "tan poderoso candidato".

Asimismo, García reiteró que "si las circunstancias se lo exigieran", postularía a un tercer mandato.

Aunque su gestión es investigada por el Congreso, negó que se haya enriquecido y anotó que él no tuvo una fila de cortesanos. Manifestó que durante su gestión él vivió con austeridad sin "tener que tirarse a la parranda de beber en Palacio".

TENGA EN CUENTA

- El 17 de junio de 2011, luego de la reunión en Palacio de Gobierno, el entonces vicepresidente electo, Omar Chehade, comentó, escuetamente, que se había tratado sobre el indulto a Fujimori, pero dijo que los detalles se iban a mantener en reserva.

- En diciembre pasado, Keiko Fujimori señaló que seguían reuniendo el respaldo médico para pedir el indulto y que presentarían la solicitud después de Navidad.

- Ese mismo mes, Alan García dijo a El Comercio que no indultó a Fujimori porque su situación física no era de gravedad.