“Tengo plena confianza en mis actos y en mis obras”, enfatizó el expresidente García. (Rochi León)
“Tengo plena confianza en mis actos y en mis obras”, enfatizó el expresidente García. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Llegó sonriente, antes de la hora prevista y, durante 195 minutos, el expresidente Alan García Pérez respondió cada una de las interrogantes que le formularon respecto a la remodelación de los denominados colegios emblemáticos en su segundo periodo gubernamental.

A puertas cerradas, el exmandatario defendió –ante la comisión que investiga presuntas irregularidades en su gestión– la legalidad y constitucionalidad del Decreto de Urgencia Nº 004-2009, justificó su emisión en un contexto de crisis económica internacional y rebatió aislados intentos de darle un cariz político al tema, como cuando Yonhy Lescano, trascendió, lo emplazó por haber declarado que si los integrantes de la 'megacomisión' no prueban las acusaciones en su contra, deberían renunciar.

Flanqueado por sus cuatro parlamentarios apristas y por su exprimer ministro Yehude Simon –también incluido en las investigaciones–, García precisó que el gerente de la constructora Building, encargada de algunas de las obras, participó en una reunión con empresarios en Palacio de Gobierno, pero negó cualquier otro tipo de relación con él. Explicó por qué en un colegio de Tacna, ante la falta de espacio para construir rampas, se instalaron ascensores para permitir el acceso de discapacitados, y hasta debió responder cómo conoció a su expremier José Antonio Chang y por qué lo designó en el cargo. En cuanto a las acusaciones de presunta asociación ilícita para delinquir –contenidas en un preinforme de la comisión– nada dijo porque, se supo, nada se le preguntó por la falta de documentación que respaldara la denuncia.

A su salida, el expresidente sostuvo que no se sintió "ni agredido ni maltratado", y anticipó que asistirá al Congreso si así se lo requieren. Manifestó, además, que la legalidad del decreto no fue observada por el Congreso y tampoco por el Tribunal Constitucional, y añadió que sin este tipo de medidas se habrían perdido 250 mil empleos.

Sobre las acusaciones de corrupción, replicó que "hasta el momento" no conoce que alguna empresa constructora, funcionarios o ministros se hayan beneficiado con las obras, pero indicó que "si se demuestra, en buena hora, para que se erradique la corrupción". Finalmente, reclamó el fortalecimiento de la institución presidencial. "Lo reclamo por el presidente Humala; discrepar sí, destruir no", aseveró. Como era previsible, Lescano dijo que estaba insatisfecho con las respuestas de García. En la otra acera, Enrique Wong señaló que el exmandatario respondió con holgura.

DATOS

- Alan García informó a la comisión sobre sus ingresos mensuales, el movimiento de sus cuentas corrientes y gastos y retiros de bancos en los últimos cinco años.

- Las preguntas, elaboradas en su mayoría por el equipo técnico, fueron trasladadas a Sergio Tejada y a Yonhy Lescano, quien acaparó más de la mitad de la sesión con sus interrogantes.

- Tejada no descartó una nueva invitación al expresidente en la etapa final de sus indagaciones.