RECHAZA OFENSAS. García calificó de “ignorantes” a los chilenos que se burlaron de la etnia Bora. (David Vexelman)
RECHAZA OFENSAS. García calificó de “ignorantes” a los chilenos que se burlaron de la etnia Bora. (David Vexelman)

Salió con el pie en alto. El expresidente Alan García defendió ayer al hijo más querido de su gestión, la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM), que instauró la meritocracia y que, en muy poco tiempo, será formalmente derogada por el actual Gobierno.

Enfatizó que cambiar las reglas de juego o el camino elegido, cuando se comienza una nueva gestión, es caer otra vez en el "gravísimo error" de la historia del país.

Además, advirtió que permitir una "educación a media agua", solo para "no tener problemas" con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), "es muy peligroso".

"Yo diría, que Dios ilumine al presidente Ollanta para llevar el tema de la educación por un buen camino. Nuestro país necesita educación meritocrática y evaluaciones y capacitación permanentes", expresó en el programa Abre los ojos.

El líder aprista criticó que se haya decidido cambiar la mencionada norma "sin haberla experimentado" y sin haber dispuesto más exámenes como requisito para incrementar el sueldo a los profesores.

En ese contexto, dijo que como el Perú tiene más recursos es "más fácil gobernar".

"ME HACEN PRESIDENTE"En otro momento, dirigió sus ironías hacia la 'megacomisión' del Congreso que investiga los supuestos actos de corrupción de su gestión.

"Es la sexta promoción de jóvenes ingresados a la política que me quiere destruir. Yo he visto cinco anteriores. La primera comisión investigadora la tuve en 1978 (…) y siempre alguna persona dice 'investigando e insultando me voy a hacer famoso', pero lo único que han hecho es hacerme presidente dos veces. Quieren hacerme presidente otra vez", expresó. También fue blanco directo de sus dardos el presidente del citado grupo, Sergio Tejada, quien –según advirtió– "actúa por encargo".

APRUEBA AL GOBIERNOAsimismo, García reiteró que sigue aprobando "lo sustantivo" del gobierno, porque –anotó– mantiene la democracia y la libertad de inversión que da empleo.

De otro lado, el expresidente dio su versión sobre la frase "la plata llega sola" que le comentó al escritor Jaime Bayly, en 2010.

"Algún bobo dijo que yo había dicho que la plata llega sola, es una tontería", aseveró. Indicó que, ante una inquietud del periodista, que en ese momento evaluaba postular a la Presidencia, le comentó que si ganaba las elecciones, ya como exgobernante, podría ser convocado como entrevistador de la cadena CNN y ganar mucho dinero.

SABÍA QUE

- Alan García sostuvo que el mensaje presidencial de Ollanta Humala le "pareció un recuento de obras y propósitos".

- Dijo que él pone "las manos al fuego por el Perú y por el Apra como ideología".

- Indicó que "por mucha gente buena" pondría la cabeza al fuego.

- No quiso juzgar el papel de Alejandro Toledo como "garante". "Es una relación de matrimonio", comentó.