POSTURA. Cateriano defendió la reforma salarial de las FF.AA. (Luis Gonzáles)
POSTURA. Cateriano defendió la reforma salarial de las FF.AA. (Luis Gonzáles)

Tras más de 11 horas de debate, el Pleno del Congreso aprobó anoche, por mayoría, otorgarle facultades al Poder Ejecutivo para que legisle en diversas materias relacionadas con el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. La solicitud del Ejecutivo fue votada punto por punto por la representación parlamentaria.

La reforma de la legislación orientada al fortalecimiento institucional del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la carrera policial obtuvo 54 votos a favor, 49 en contra y 0 abstenciones; la modificación del marco legal que establece el apoyo por parte de las FF.AA. a la Policía Nacional y a otras instituciones alcanzó 53 votos a favor, 52 en contra y 0 abstenciones (contó con el voto dirimente del titular del Congreso, Víctor Isla).

En tanto, la reforma del sistema de seguridad y defensa nacional, con el objeto de fortalecer su constitución y funcionamiento, logró 53 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones; la reforma de la legislación para el fortalecimiento institucional de las FF.AA. y del servicio militar registró 51 votos a favor, 48 en contra y 0 abstenciones; la creación de la central de compras para mejorar la defensa nacional y la capacidad operativa de las FF.AA. obtuvo 57 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención.

Por su parte, la reforma del régimen remunerativo y de pensiones para las FF.AA. y la Policía alcanzó 70 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención. Finalmente, el reforzamiento de la estrategia en el control de insumos químicos tuvo 66 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. La solicitud del Ejecutivo fue exonerada de segunda votación.

SABÍA QUE

- Durante casi cinco horas, el titular de Defensa sesionó en secreto con el Pleno del Legislativo.

- La nueva estructura salarial para militares y policías beneficiaría a 146 mil efectivos y a unos 105 mil pensionistas. El plazo para legislar es de 90 días.