SE PREPARA ANDAMIAJE. Omar Chehade mueve sus hilos para obtener su 'rebajita’. (USI)
SE PREPARA ANDAMIAJE. Omar Chehade mueve sus hilos para obtener su 'rebajita’. (USI)

La tranquilidad con la que Omar Chehade asiste al Congreso tiene una explicación: La seguridad de que los votos de Gana Perú y de Alianza Parlamentaria sumarán la mayoría necesaria para evitar que la suspensión de 120 días de legislatura, solicitada por la Comisión de Ética, prospere y que la sanción sea menor. Trascendió que esa no sería superior a los 60 días.

Fuentes de Alianza Parlamentaria informaron a Perú21 sobre un entendimiento entre el presidente Ollanta Humala y el exmandatario Alejandro Toledo para favorecer al vicepresidente. Esto se confirma con la declaración de la vocera de esa bancada, Carmen Omonte, quien reveló ayer que no está descartada la posibilidad de una reducción de la sanción.

"No hemos tomado una decisión, pero podría aprobarse otro número de días; tendríamos que consultarlo a la bancada", enfatizó cuando se le preguntó su opinión sobre la posibilidad de una disminución del castigo a Chehade.

Las fuentes señalaron también que el acuerdo sería aprobar hoy los 120 días de sanción para Elsa Anicama y para Amado Romero, pero el lunes solo serían 60 días para Chehade.

Al referirse a los dos primeros casos, Omonte confirmó que su grupo respaldará los 120 días para Anicama y Romero, y que se le llamar la atención a la Comisión de Ética.

"Creemos que en la Comisión de Ética no se ha hecho un buen trabajo, se han vulnerado algunos procedimientos, quisiéramos llamar la atención a Humberto Lay y a todos los miembros de esta comisión, incluso a nuestro legislador (Juan) Castagnino", subrayó.

Lo curioso es que este cuestionamiento a Ética sería notificado antes del lunes, cuando se tenga que definir el pedido de suspensión para el vicepresidente Chehade.

TOLEDO EN ACCIÓNNuestros informantes indicaron que la reducción para Chehade solo es respaldada por Perú Posible, pero no por Acción Popular. Agregó que Toledo también intervendría en el tema y como prueba señaló que hoy se reunirá con su bancada.

De otro lado, el acciopopulista Yonhy Lescano señaló que, personalmente, considera que se debe ratificar la propuesta de la Comisión de Ética, porque una reducción limitaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que tiene que pronunciarse en los días siguientes por las presuntas responsabilidades penales del vicepresidente.

"Si aprobamos una sanción menor a los 120 días le estaríamos diciendo a la Subcomisión: Mira, el Pleno considera que la falta que estás investigando no es tan grave", advirtió.

DATOS

- El factor ToledoFuentes parlamentarias aseguran que Toledo está asumiendo el papel de salvador de algunas causas del gobierno.

- ContextoTambién destacó que este apoyo a Chehade se da en momentos en que se vocean cambios ministeriales y recomposición del directorio del BCR.

- El objetivo sería aprobar solo 60 días calendarios para que Chehade retorne el primero de marzo.