AÑO CON MUCHO TRABAJO. Ética aprobó cinco denuncias contra oficialista y dos contra fujimoristas. (Martín Pauca)
AÑO CON MUCHO TRABAJO. Ética aprobó cinco denuncias contra oficialista y dos contra fujimoristas. (Martín Pauca)

Si los peruanos pensábamos que el descrédito que sufrió el Congreso durante el gobierno pasado, a causa de los escándalos protagonizados por los propios legisladores, era imposible de superar, nos equivocamos.

Aún no cumplen un año de haber jurado como 'padres de la Patria' y ya son varios los congresistas de las diversas tiendas políticas los que han desfilado por la Comisión de Ética del Parlamento para responder a vergonzosos hechos, como reuniones para favorecer a una empresa azucarera (Omar Chehade), por apoyar la minería ilegal (Amado Romero), por robar la señal de cable de una empresa y cobrar por el servicio (Elsa Anicama), y la lista continúa.

Aunque durante la campaña electoral el presidente Ollanta Humala tuvo un discurso fuerte y sancionaba públicamente a los congresistas que cometían infracciones, ahora ha permanecido en silencio ante las inconductas de sus propios legisladores.

A los tres casos mencionados se suman otros. Uno de ellos le sigue los pasos al tristemente célebre 'Comepollo', José Anaya Oropeza. En efecto, el nacionalista Wilder Ruiz Loayza también es investigado por haber falsificado facturas e 'inflar' para sustentar sus gastos de representación que, muy posiblemente, jamás realizó. Según la información de la Comisión de Ética, el informe de este caso está a la espera de ser votado y, según se prevé, podría conllevar a una sanción para el legislador.

También se encuentra listo para ser aprobado hoy en la Comisión de Ética el pedido de suspensión para Walter Acha, acusado de violación a su exjefa de prensa.

En agenda también se encuentra la denuncia contra Teófilo Gamarra, denunciado por ocultar en su hoja de vida su militancia simultánea en el Apra y en otros partidos, además de la sentencia judicial en su contra por alimentos y violencia familiar.

CASOS EN EL PLENOLo lamentable es que la legislatura ordinaria concluyó sin que Daniel Abugattás haya puesto a debate los informes de la Comisión de Ética para suspender al nacionalista Emiliano Apaza, al exoficialista Rubén Coa y al fujimorista Néstor Valqui y al renunciante a esa bancada Alejandro Yovera.

De esta manera, los mencionados quedaron habilitados para votar en laS elecciones para renovar la Mesa Directiva.

TENGA EN CUENTA

- Otro caso pendiente en Ética es el del fujimorista Federico Pariona por mentir en su hoja de vida.

- La comisión evalúa hoy el caso de Acha, acusado de violar a su exjefa de prensa. Un proyecto de informe final de ese grupo dice que sí hubo violación.