La elección de tres directores para el Banco Central de Reserva (BCR) en el Congreso tuvo que haberse realizado hace seis meses, pero el proceso fue dilatado por Gana Perú, dijo el congresista Luis Galarreta en entrevista a RPP.
La bancada oficialista decidió romper el consenso entre las agrupaciones políticas y le dio a Solidaridad Nacional –un partido con ocho legisladores– la posibilidad de tener un candidato en la terna a cambio de su apoyo en la próxima elección de la Mesa Directiva del Parlamento, aseguró.
"Fue así como una agrupación con ocho votos y con un candidato sin experiencia –en referencia al empresario Rafael López-Aliaga– desplazó a la propuesta de cuatro técnicos con currículum, respaldada por 55 legisladores", comentó Galarreta.
Pese a su reconocida trayectoria, los economistas Eduardo Morón, Élmer Cuba y Miguel Palomino fueron descartados para ocupar un asiento en el directorio del BCR.
SABÍA QUE
- Falta un candidatoJürgen Schuldt y Francisco González ya tienen el apoyo de todas las bancadas.
- Quería ser congresistaLópez-Aliaga postuló en 2011 al Congreso por Solidaridad Nacional. Habría sido el mayor financista de ese partido.