EN SERIOS PROBLEMAS. Sus vínculos y viajes con Alexis Humala comienzan a pasarle la factura. (Rafael Cornejo)
EN SERIOS PROBLEMAS. Sus vínculos y viajes con Alexis Humala comienzan a pasarle la factura. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sus vínculos con Alexis Humala comienzan a pasarle la factura al legislador oficialista Josué Gutiérrez. Legisladores de la oposición coincidieron ayer en expresar que Gana Perú debe evaluar si lo mantiene en la presidencia de la Comisión de Presupuesto, en donde se debatirá y aprobará la partida general de ingresos y egresos públicos para el próximo año.

Gutiérrez no solo es un casual acompañante del 'hermanísimo' del presidente Ollanta Humala en el cuestionado viaje a Rusia. Antes estuvo con él en el viaje a San Marcos (Áncash), como lo demostró Perú21 en su edición de ayer.

El fujimorista Rolando Reátegui, vicepresidente de la comisión, aclaró que no le corresponde a la oposición pedir el cambio en la presidencia de la misma. "Esa es una responsabilidad que compete al oficialismo. Ellos deberán tomar la decisión política", anotó.

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) señaló que es evidente que la probada vinculación de Gutiérrez con Alexis Humala va a arrastrar todo el trabajo para aprobar el presupuesto de 2013.

Bruce recordó que en todo momento se exhortó a Gana Perú para que escogiera a sus mejores cuadros para las diferentes comisiones y que, por lo tanto, será responsabilidad de ese grupo todo cuestionamiento que se produzca a la aprobación del presupuesto.

OJO CON ÉTICAEl vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, recordó que Gutiérrez se encuentra con proceso abierto en la Comisión de Ética precisamente por el viaje a Rusia.

"El tema que debe tener en cuenta Gana Perú es que si se aprueba la suspensión de Gutiérrez, la presidencia de Presupuesto pasaría a manos de su vicepresidente Reátegui", puntualizó. Urtecho coincidió en la necesidad de que la bancada de gobierno evalúe políticamente todas estas implicancias.

SABÍA QUE

- Josué Gutiérrez declaró el año pasado que su viaje a Rusia fue solo para acompañar a Alexis Humala, a invitación de este como dirigente del Partido Nacionalista.

- Sin embargo, nunca dijo que también había acompañado al 'hermaní-simo' en otros viajes.